El fabricante de vehículos coreano Kia Motors ha ensamblado la unidad número cinco millones en el continente europeo desde que está presente —inicios de la década de 2000—, un Kia Sportage que ha producido en su factoría de Zilina, en Eslovaquia.
La compañía ha indicado que el Sportage cinco millones es un híbrido, teniendo en cuenta que este automóvil se construye en la fábrica de la marca en Eslovaquia desde su segunda generación y del que han salido ya más de 2,5 millones de unidades desde el inicio de su montaje en serie en la zona.
«En las dos últimas décadas, hemos triplicado nuestra cuota en el mercado automovilístico europeo, gracias a la presencia de nuestra planta en Europa», ha asegurado al respecto Marc Hedrich, el presidente de Kia Europe.
Al Sportage se suma en las instalaciones europeas del grupo asiático el modelo Ceed, un vehículo que inició su andadura productiva en Europa en 2005 y que se concibió, precisamente, como un turismo pensado para el consumidor continental, con especificaciones y diseño pensadas para el viejo continente.
De acuerdo con Kia, estos modelos, tanto el Ceed como el Sportage, han sido en varias ocasiones los vehículos más vendidos del continente.
En este momento, las instalaciones productivas de Kia Slovakia fabrican cerca de 1.500 Ceed y Sportage al día, y sus principales países de exportación son Gran Bretaña, Alemania, Suecia y España.
Kia Eslovaquia emplea a 3.800 personas, con una tasa media de permanencia en la compañía de 11 años lo que convierte a la empresa en el único fabricante de automóviles de Eslovaquia con laboratorio de emisiones certificado e instalaciones de producción de motores propia.