El fabricante de automóviles Kia acaba de presentar en sociedad el nuevo SUV compacto EV3 eléctrico, un vehículo del que la firma coreana prevé comercializar entre 3.600 y 4.800 unidades anuales en España y de las que participarán de forma reseñable sus entregas en el canal de flotas y renting.
“De este modelo debemos comercializar entre 300 y 400 unidades al mes, y el canal de flotas va a ser un núcleo importante para nosotros, tiene todos los ingredientes para encajar muy bien en el segmento C-SUV, que es el que más está creciendo en estos momentos”, ha asegurado el director general de Kia, Eduardo Divar, a preguntas de Fleet People.
Este automóvil, de entrada, se produce en Corea, lo que de cara a su exposición comercial cuenta con la ventaja de no contar con las temidas tasas a la importación de los vehículos eléctricos procedentes de China, aspecto crucial en el ámbito de su posicionamiento de precio, un elemento crucial en el mercado corporativo.
El nuevo EV3 mide 4,3 metros de largo por 1,85 de ancho y 1,56 metros de ancho, además de ofrecer 2,68 metros de distancia entre ejes, lo que permite una notable habitabilidad interior.
El precio de salida del Kia EV3 promete traducirse en unas cuotas de renting interesantes
La autonomía de este SUV es uno de sus puntos fuertes, ya que se ofrecerá en el mercado —las primeras entregas se producirán en noviembre— con dos opciones de baterías, una de 58,3 kW y otra de 81,4 kW, capaces de aportar una autonomía de 436 y 605 kilómetros sin necesidad de recarga, según ha explicado la compañía en una rueda de prensa con periodistas.
Según las circunstancias, y por ejemplo en circuito de uso urbano, el nuevo EV3 con su batería extendida puede alcanzar hasta 770 kilómetros de autonomía, ha reseñado la marca.
Este concepto, junto con un espacio interior enorme en el que prima la simplicidad de líneas y un espíritu netamente tecnológico, puede propiciar un nuevo escenario en el universo de las flotas de vehículos eléctricos de tamaño medio, con autonomías y precio de venta que ya casan con las expectativas del usuario profesional.
KIA EV3: Desde 22.900€, con descuentos
En este sentido cabe puntualizar que el EV3 tiene un precio de salida —con todos los descuentos de marca, de financiación y el Plan Moves incluidos— de 22.995 euros, una cifra que ya suena bien, muy bien, para el estricto responsable de Compras y Aprovisionamiento de cualquier empresa.
Este precio se corresponde con el modelo estándar de 58,3 kW, cuyo coste de venta original se sitúa en 36.930 euros para la versión Air (también está la opción Earth), y si se añaden los descuentos de la marca, se queda en 29.995 euros, la cifra que la compañía indicó que cumpliría cuando lanzara un SUV medio eléctrico en el mercado —situarlo por debajo de 30.000 euros—.
Finalmente, y añadiendo los 7.000 euros del Plan Moves si se es elegible, el precio se queda en los 22.995 euros mencionados anteriormente.
Para el Kia EV3 de batería extendida existen tres versiones, Air, Earth y GT Line, con un precio de salida para el Air de 341.704 euros que, con las promociones propias de Kia (incluyendo financiación) se queda en 34.780 euros y, si se suma el Moves, 27.780 euros.
Un SUV de 4,3 metros de longitud cien por cien eléctrico con más de 600 kilómetros de autonomía por este precio era, sencillamente, una quimera hace, como quien dice, 10 días.
Y hay que recordar al respecto que las condiciones que reciben tanto las empresas como las compañías de renting son mucho más ventajosas que las que reciben un cliente particular.
En cuanto al interior, destacamos la existencia, como novedad, de una bandeja central extraíble en las plazas delanteras que resulta realmente novedosa y práctica, bajo un entorno presidido por una pantalla digital alargada de 12,3 pulgadas y dentro de la cual, por ejemplo, se incluyen 5,3 pulgadas en un recuadro digital dedicado solo a los elementos de climatización, lo cual nos parece un acierto.
Este SUV medio dispone de un maletero con una capacidad de 460 litros, que pueden llegar a 1.258 litros si se abaten las plazas traseras. Además, existe espacio extra cuando se abre el capó delantero, 25 litros adicionales.
Dentro del equipamiento de serie con el que pondrá en el mercado el nuevo EV3 están la llave digital 2.0 de acceso, el planificador de rutas eléctricas EV para este tipo de vehículos, control de velocidad inteligente y carga bidireccional, entre otros.
Otro aspecto que cada vez cobra más importancia en los vehículos, y sobre todo si quieren encajar mejor en el mercado corporativo, reside en el componente de sostenibilidad que rodea a este modelo, que incluye la utilización de 10 materiales sostenibles en su composición de interiores.