El director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, ha pedido al Gobierno que “se tome en serio” la electrificación y adopte las medidas necesarias para que esta tecnología avance en el ámbito comercial y se sitúe en el nivel de otros países de la Unión Europea.
“Ha sido la Unión Europea la que, en su día, decidió que había que apostar por la electrificación del sector de automoción, y los fabricantes de vehículos nos hemos adaptado con inversiones multimillonarias para cumplir los objetivos fijados para 2035. Pero el vehículo eléctrico solo avanzará cuando el Gobierno se lo tome en serio”, ha asegurado el ejecutivo en declaraciones a Fleet People durante la presentación en Madrid de la nueva gama de Kia enfocada en el mercado de flotas y empresas.
“No se están adoptando las medidas necesarias para fomentar el vehículo eléctrico”, ha apuntado Dívar, quien ha señalado que basta con copiar modelos de desarrollo de esta tecnología “como se está haciendo en Portugal” para mejorar los resultados comerciales de los coches con cero emisiones.
«Nosotros hemos hecho nuestros deberes. A nosotros, a los fabricantes, nos dijeron que en 2035 no podremos vender más coches movidos por combustibles fósiles, nos pidieron que modificáramos nuestras gamas de vehículos hacia modelos electrificados para cumplir con esos criterios en 2035 y lo hemos hecho”, ha continuado.
“Es más, cada año tenemos que cumplir con unos ratios de dióxido de carbono bajo pena de pagar unas multas enormes, y lo afrontamos. Pero ahora tiene que cumplir la otra parte, porque al consumidor de la calle no le puedes obligar a comprar eléctricos, es soberano”, ha afirmado.
De acuerdo con el primer ejecutivo comercial de Kia, España debería fijarse más en modelos como el portugués, un país donde la cuota del coche eléctrico es del 25% “porque tiene buenas ayudas, el IVA es deducible y se apoya con fuerza a las empresas para que compren coches eléctricos”, ha apuntado Eduardo Dívar.
Entre las soluciones concretas que coadyuvarían a impulsar el mercado de vehículos eléctricos en España estarían la eliminación o deducción del IVA soportado de estos automóviles, acompasando esta medida con otras de igual calado como “la unificación de las ventajas del uso del vehículo eléctrico en todo el país, porque no es razonable que en Madrid se puede aparcar en cualquier vía gratis con un coche de cero emisiones y no en otras ciudades, como Valladolid, por ejemplo”, ha recordado el directivo.
También ha apuntado el ejecutivo de Kia al establecimiento uniforme de una señalización vertical adecuada en las carreteras españolas, ya que “el hecho de que un conductor circule por una vía y no vea una señal clara de dónde hay una zona de cargadores en el que recargar crea una inseguridad enorme”.
En relación con el despliegue de puntos de carga en las carreteras, Dívar ha significado que actualmente considera que la infraestructura para eléctricos “es suficiente para realizar viajes largos, aunque se podrá mejorar, seguro”.
Durante el ejercicio pasado se vendieron 61.819 vehículos cien por cien eléctricos en España, con un crecimiento del 78% respecto de 2022, pero con una cuota de mercado que representó el 5,6% sobre los 1,095 millones de automóviles vendidos en nuestro país.
En el canal ‘Real Fleet’, que suma las compras directas que hacen las empresas más el renting, en 2023 se contabilizaron 22.239 unidades eléctricas comercializadas, de las que 13.150 fueron asumidas por empresas y 9.189 por el sector del renting.
De su lado, y en el caso de Kia, la marca coreana comercializó 41.517 automóviles con tecnologías electrificadas en 2023 en España, lo que representó un 62,7% de su total de entregas en el país. En el caso de las ventas corporativas en ‘Real Fleet’. el componente electrificado supuso un 51% de las ventas de la marca el año pasado, con 11.297 unidades.