martes 2, julio, 2024

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Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»

Hemos podido conversar (extensamente, bien es cierto y de agradecer) con Juan Manuel Pino Dronet, consejero delegado de Crédit Agricole Auto Bank en España —también es el responsable de la entidad en Marruecos y Portugal— y, si consiguen sus objetivos, es probable que en poco años conduzcamos un coche con su fórmula.

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PREGUNTA— Su nombramiento prácticamente coincide con el primer año de actividad de la compañía en nuestro país. ¿Cómo ha evolucionado la empresa y qué expectativas maneja para CA Auto Bank en España?

RESPUESTA— Pues mire, nuestra empresa nació el 4 de abril de 2023 cuando hicimos la transición de un banco cautivo (de Stellantis) a un banco independiente operando y ampliando nuestro horizonte a otros fabricantes. Este año ha sido, como se puede imaginar, muy intenso en actividad y, a nivel europeo, hemos conseguido diversos acuerdos de colaboración de marca, entre ellos Tesla, de la que somos el mayor financiador de Tesla en Europa. Además, tenemos colaboraciones en mercados con Mazda o BYD, hasta el punto de llegar a 60 fabricantes a nivel europeo y muchos de ellos también alcanzan al mercado español. También tenemos en España uno de nuestros mayores focos puesto en los concesionarios, donde ya colaboramos con unos 1.200 a los que ayudamos y financiamos en la venta de coches nuevos y usados, así como dándoles pólizas para la gestión de sus stocks.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— Y, junto a ellos, está Drivalia.

RESPUESTA— Correcto. Hay una tercera pata, que es Drivalia y que es muy importante, con la que ofrecemos soluciones de movilidad desde un día, a través del rent a car en nuestros más de 20 mobility stores repartidos por España, hasta suscripciones para que los clientes puedan probar nuevas movilidades: vehículos eléctricos, híbridos, movilidad verde, aunque también térmicos tradicionales. Y no quiero dejar de nombrar el renting, donde hemos lanzado recientemente la actividad, pero está despegando con fuerza y funcionando a pleno rendimiento… o intentándolo [se ríe].

Somos el mayor financiador de Tesla en Europa

PREGUNTA— El año pasado se fijaron un objetivo de 9.000 unidades para Drivalia, que serán 20.000 en el horizonte de 2026 según sus previsiones. ¿Cómo ha evolucionado la firma?

RESPUESTA— Pues muy positivamente. Este primer año hemos cerrado un poco por encima de las 10.000 unidades, sumando canales de corto, medio y largo plazo, con lo cual estamos cumpliendo el objetivo. Este año vamos a seguir con un crecimiento, me gustaría decir, responsable. Hemos tenido un primer año muy fuerte de trabajo, tanto en Auto Bank como en Drivalia, superando los objetivos de crecimiento. Vamos a seguir creciendo, estructurando la empresa para adaptarla a este mercado y seguir con nuestro plan para llegar a 20.000 unidades en 2026.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— ¿Creen que podrán conseguir el objetivo fijado?

RESPUESTA— Sin duda alguna. El plan está trazado. Si las circunstancias económicas del mercado siguen como estamos planificando a fecha de hoy, lo vemos factible. Drivalia es una empresa que, a finales de este año 2024, estará presente en 18 mercados europeos, muchos de ellos con clientes de gran volumetría que nos van a permitir acceder a nuevas oportunidades en el mercado y crecer.

PREGUNTA— ¿Están peleando por una cuota de mercado ya existente o están llegando a nuevos clientes para la compañía?

RESPUESTA— Estamos peleando por una cuota de mercado existente, parcialmente. Pero estamos creando nuevos productos para conseguir embarcar en lo que llamamos el “planeta Drivalia”, particularmente, a nuevos clientes. Todos esos clientes que tienen ambición de probar nuevas formas de movilidad o motorizaciones en vehículos que, hoy por hoy, son más caros que los de combustión. Estamos ofreciendo suscripciones, y digo suscripciones reales donde el cliente, pagando una mensualidad, tiene acceso a un determinado vehículo, desde un Fiat 500 hasta un Maserati, pasando por un híbrido, y puede desuscribirse sin ninguna penalización. Con lo cual, es un nuevo segmento, hoy por hoy no muy extendido, focalizado en los particulares y las pymes en donde creemos que gente que hoy está adquiriendo de manera tradicional los vehículos, puede pasar a una nueva movilidad de probar y, una vez que te convenza (y lo he vivido en primera persona porque ahora soy conductor de vehículo eléctrico), ya dar el paso de la adquisición, un renting a largo plazo, transformar ese contrato de corto en uno de medio plazo o demás.

En 2023 cerramos por encima de las 10.000 unidades con Drivalia, sumando canales de corto, medio y largo plazo

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— ¿Y está habiendo juego?

RESPUESTA— Está empezando. El mercado español en cuanto a electrificación y nuevas formas de movilidad, cuesta un poco más que sean entendidas estas fórmulas pues somos un país, tradicionalmente, de propiedad, pero a medida que lo van viendo y que hay que hacer un desembolso relevante para una tecnología que tiene una incertidumbre de hacia dónde irá dirigida, empiezan a probar. En este momento ya tenemos más de 800 suscripciones desde hace un año y medio en España con un coste de inicio de 299 euros al mes.

PREGUNTA— ¿Se mantendrá la compra tradicional o considera que su fórmula de negocio se mantendrá en el futuro, una vez que la incertidumbre coyuntural desaparezca?

RESPUESTA— Lo creo. Estamos evolucionando y hoy están adquiriendo coches personas “jóvenes como nosotros”, pero en las nuevas generaciones estamos observando un cambio. Ya no les importa tanto que sea su coche, aquel que “me compré con 18 años”, sino que buscan movilidad: “coger, soltar, que sea fácil”. Y es una tendencia que estamos notando y que es sostenible en el tiempo. Es una de las razones de crear todo el ecosistema de movilidad desde el cliente tradicional que adquiere un vehículo que financiamos y hasta el más “a la moda”, si me permite decir, que sólo quiere disfrutarlo durante el tiempo que lo necesite y luego ya no lo quiere. Esta flexibilidad, tener un rent a car, un operador de largo plazo y un banco es lo que nos permite que sea rentable para la empresa. Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
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PREGUNTA— El comienzo del año no ha sido especialmente propicio para el renting en nuestro país, que acusa una cierta desaceleración, independientemente del empuje de las matriculaciones de alquiladoras en este canal. ¿Cuál es su visión al respecto?

RESPUESTA— Nosotros creemos que se ha empezado, hace dos o tres años, una transición. Considero que los clientes, a medida que vaya pasando el tiempo y vayamos informándoles de las ventajas del uso en vez de la propiedad, este segmento va a ir creciendo. Vamos a seguir avanzando cada vez más hacia el uso, y las empresas en su mayoría ya lo utilizan. Pero seguiremos observando un acercamiento a este producto de los particulares a medida que vean que pueden tener un vehículo “siempre nuevo” por un coste similar. Por cierto, también facilitamos renting de vehículo usado.

Alcanzaremos 1.400 millones de euros de cartera financiada

PREGUNTA— ¿Cómo les está funcionado el renting dirigido a clientes particulares? Durante la presentación de la compañía en España, el año pasado, se señalaba a este negocio como una pata fundamental.

RESPUESTA— Hemos empezado y es una pata que va a ir creciendo año a año. Además de las 800 suscripciones nombradas, también va a ser el renting tradicional que, poco a poco, va ganando peso en el mercado.

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PREGUNTA— ¿Cómo creen que pueden ampliar su llegada a nuevos segmentos poblacionales de clientes particulares?

RESPUESTA— Aquí tenemos que ser muy inteligentes, en el sentido de que tenemos que saber comunicarle muy bien al cliente final qué estamos haciendo. Para mí, no es solo ofrecer un renting tradicional a corto o largo plazo, sino que estamos diseñando ya nuevos productos que puedan hacer más fácil, entendible y accesible al cliente entrar en estos segmentos. Y ahí es donde nos vamos a focalizar: flexibilidad y creatividad. Hacer productos sencillos, sin letra pequeña, en los que el cliente sea el centro de atención.

PREGUNTA— ¿Cómo evolucionó su cartera de negocios financiada en 2023 y qué previsiones tienen al respecto en 2024?

RESPUESTA— Hemos crecido muchísimo este primer año y hemos cerrado el año con 1.150 millones de euros de cartera financiada entre las tres patas de negocio que comentaba anteriormente. Nuestra ambición es seguir creciendo de manera responsable y estructurando la empresa para dar el siguiente gran paso. Esto quiere decir que nos hemos fijado el objetivo interno de 1.400 millones de euros en cartera, con lo cual, seguir creciendo de manera ambiciosa en cuanto a los porcentajes, pero no con el crecimiento tan brutal del primer año para poner los cimientos en todas en cada una de las patas que nos permita dar el siguiente salto. Ahora, tenemos que consolidar para dar el siguiente paso que nos permita llegar a ser uno de los tres mayores actores de sector a partir de  2026, que es mi ambición y la de nuestra empresa en los próximos tres años, mientras continuamos acercando a nuestros clientes el producto que necesiten.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— Tras la etapa previa a su formación, en la que el negocio del grupo se basaba en una fórmula cautiva, la compañía ha basado su crecimiento en el impulso de acuerdos con empresas de automoción internacionales, con concesionarios independientes y con grandes grupos de distribución. ¿Cómo están evolucionando los firmados y a qué nuevos acuerdos han llegado o cuáles esperan firmar próximamente?

RESPUESTA— Ha sido un cambio muy importante. De trabajar, prácticamente en exclusiva, con un grupo como Stellantis y algún acuerdo adicional a dejar de tener esa seguridad y salir al mercado abierto donde ya hay diferentes operadores consolidados y darte de codos para crecer. Este año ha sido muy intenso. En el ámbito europeo, ya trabajamos con más 60 socios entre acuerdos de automoción, de motos, camiones, caravanas y autocaravanas e, incluso, barcos. Están todas dentro del perímetro de acción de CA Autobank y vamos a seguir creciendo. Además de con las que ya hacemos, como Tesla, Mazda, BYD o MG, nuestra ambición es colaborar con más marcas que se alineen con nuestra estrategia de electrificación y de acercar la movilidad verde al usuario final, pero también seguir colaborando con los concesionarios. Tenemos una evolución fuerte y constante con una ambición de seguir creciendo en los diferentes segmentos del mercado en los que participamos.

Tenemos que hacer productos sencillos, sin letra pequeña, en los que el cliente sea el centro de atención

PREGUNTA— ¿Cómo están utilizando la IA en Drivalia?

RESPUESTA— La IA está muy en su inicio, pero lo más difícil es su aplicación de una manera concreta y clara en los negocios sin asumir los riesgos. Seguimos siendo un operador bancario con la regulación bancaria en la parte de CA Autobank, Drivalia siendo una empresa 100% del Grupo CA Autobank y cumple los mismos estándares de seguridad. Por lo tanto, estamos empezando a entender cómo funciona. Para la lógica del negocio y comprender datos de clientes o, por  ponerle un ejemplo y, más concretamente, los “movimientos de flujos migratorios esperados para el verano”, empezamos a utilizar inteligencia artificial para traducir esa información. Ya hay automatización en procesos o firma on-line con nuestros clientes y usamos IA en las primeras capas de atención al cliente. No es algo masivo, pero sí creemos en ella y, como grupo, estamos llegando a acuerdos con start-ups con nuestra Digital Factory en Italia, con proyectos de inteligencia artificial relacionados con el perímetro bancario o el de Drivalia y creemos que habrá más colaboración en el futuro.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— ¿Cuántos vehículos con tecnologías electrificadas disponen en flota y cuál es su previsión para este ejercicio y los cinco siguientes en este ámbito?

RESPUESTA— Los siguientes cinco, creo que los marcará el mercado. Podemos diferenciar dos tipos de flota. Una, la flota interna de los vehículos que utilizamos para ofrecer en suscripción, en alquiler a corto y medio plazo. Es lo que denominamos en la flota de Drivalia como el operador de movilidad, donde hoy tenemos más de un 35% de vehículos con algún tipo de electrificación y seguirá creciendo, pues hay un plan para llegar al 80% de vehículos electrificados en un medio plazo dentro de la empresa, esos cinco años. Y nuevas tecnologías son las que conocemos hoy y las que se están desarrollando. Tendremos hidrógeno en breve y otro tipo de tecnologías que, para nosotros, son igual de válidas que las que tenemos hoy.

PREGUNTA— Sería interesante también una previsión sobre la evolución del mercado de renting en España en 2024. ¿A qué cifra cree que se llegará en este ejercicio de matriculaciones?

RESPUESTA— No me gusta mucho poner cifras porque creo que va a depender más de la situación económica o de los potenciales cambios regulatorios que puede haber en determinadas ciudades y otra tipología de requisitos o usos del cliente. De lo que estamos convencidos y por ello la propuesta de movilidad, no solo en la parte bancaria, sino en Drivalia, es que el mercado de renting va a seguir creciendo en España. Y, en particular, la proporción del mercado del renting sobre el mercado total de matriculaciones va a seguir evolucionando positivamente en el país.

Hoy tenemos más de un 35% de vehículos con algún tipo de electrificación y seguirá creciendo

PREGUNTA— De aquí a 10 años, ¿Qué cuota ve a largo plazo del renting particular sobre el total de matriculaciones de renting?

RESPUESTA— Creemos que va a seguir creciendo, pero dar una cifra sería un poco aventurado porque el coche se matricula a nombre del operador y… ¿quién está detrás? Si es un autónomo, un particular, una pyme… no siempre los límites están claros. Pero lo que sí vemos es que el canal de matriculaciones particulares, cada año, va bajando un poquito. No creemos que los particulares estén dejando de comprar sobre el total, sino que se está transformando en otro tipo de movilidad. Y será con el canal de rent a car, el de flotas o los diferentes canales, pero creemos que va ir migrando poco a poco.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
FOTOGRAFÍA: FERNANDO ARÚS ©FLEET PEOPLE TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

PREGUNTA— ¿Qué oportunidades observan entre el renting y la movilidad eléctrica?

RESPUESTA— Es la gran oportunidad que hoy vemos nosotros. La movilidad eléctrica es más cara que la tradicional, al menos hoy. Y la adquisición, aún más. Con lo cual, ahí vemos un nicho importante de clientes que tienen ganas de probar y saber si esta movilidad es para ellos porque, hoy por hoy, la movilidad eléctrica no es para todo el mundo. Tiene sus cosas positivas y sus cosas menos positivas, pero si no lo pruebas, no lo conoces. Ahí vemos una oportunidad. De hecho, de las 800 suscripciones que tenemos, una gran parte es de vehículos electrificados o eléctricos de clientes que quieren ver cómo funcionan sin asumir la compra o la carga de gastar el dinero. Y creemos que evolucionará. Seguimos facilitando condiciones más favorables a los clientes para que prueben este tipo de tecnologías y vamos a seguir haciéndolo en el futuro y en el medio plazo. A medida que la reglamentación vaya clarificando y los fabricantes vayan tomando sus decisiones, que ya las han tomado [en relación con la electrificación de su gama], va a crecer este tipo. Nos  estamos preparando para gestionar estos vehículos que, dicho sea de paso, son distintos que  los de combustión tradicional, para seguir ofreciendo las condiciones más adecuadas sin asumir riesgos empresariales que no permitan que sea sostenible en el tiempo.

PREGUNTA— ¿Qué opinión tienes acerca de ver cómo empresas de alquiler como Sixt llegan a grandes acuerdos de compra de flota de vehículos con los fabricantes?

RESPUESTA— Hoy, cada uno de los fabricantes y marcas firman acuerdos para la adquisición de coches, como hicimos nosotros en su momento o incluso puede que volvamos a hacer. Es una estrategia que genera mucha repercusión mediática, pero luego hay que llevarla a la realidad. Ya hemos visto los impactos que puede tener, como el ejemplo de Hertz en Estados Unidos. Nosotros vamos adquiriendo según vamos avanzando en nuestra planificación, adaptándonos al mercado y a los clientes. Veremos de aquí a cinco años que volúmenes van de un lado a otro. Pensamos que el multicanal y el multibranding, dentro de las flotas, es saludable y sano frente a la concentración.

Juan Manuel Pino (CA Auto Bank): «Tenemos capital bancario, pero queremos ayudar a la sociedad»
Juan Manuel Pino protagoniza la portada de la edición impresa correspondiente a mayo-junio de Fleet People. Para suscribirse a la revista, contacte con suscripciones@fleetpeople.es

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