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José Miguel Aparicio (Audi): «2023 representa una cierta oportunidad perdida en el mercado de eléctricos»

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El director de Audi España, José Miguel Aparicio, ha mostrado su descontento con la evolución del mercado español de vehículos eléctricos, del que ha asegurado que «casi no ha cambiado su peso respecto al año pasado», por lo que ha considerado que 2023 representa «una cierta oportunidad perdida».

En una entrevista concedida a Europa Press en el marco del Audi Summit for Progress celebrado en Madrid, el directivo de la marca de los aros ha apuntado a la importancia del desarrollo de infraestructuras de recarga y la articulación de unos incentivos que sean eficaces. «Hay incentivos muy potentes, pero tienen que ser eficaces desde la apreciación del consumidor, como las ayudas en el momento de la compra».

Sobre el Plan Moves III, ha señalado que la percepción de los consumidores es la de «no saber» si podrán contar con la ayuda en el momento de la adquisición, ya que tienen que adelantar el dinero, lo que «provoca» que se merme la eficacia de unos planes que están «bien concebidos, son potentes y relevantes en cuantía».

Asimismo, ha lamentado la complejidad de los trámites administrativos que ponen las comunidades autónomas encargadas de la gestión de estas ayudas, así como la gestión de los fondos, ya que en algunos casos hay comunidades sin fondos disponibles.

José Miguel Aparicio (Audi): «2023 representa una cierta oportunidad perdida en el mercado de eléctricos»
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

Por ello, Aparicio cree que «hay voluntad» y que «se han dado pasos», pero que hace falta «ajustar mucho la eficacia de las medidas», al tiempo que ha solicitado incentivos para las empresas y ha pedido subir el precio de acceso a la oferta del Moves, actualmente en 45.000 euros, porque no se tienen en cuenta las «importantísimas inflaciones en los costes de producción».

«Creo que lo mejor es hacer que un cliente, de la naturaleza que sea, se decante por un coche eléctrico por encima del de combustión», ha afirmado.

Acerca de la posibilidad de que no se renueve el Plan Moves, una situación que preocupa al sector, Aparicio ha considerado que sería «muy mala noticia» que se produjera una involución en los incentivos ofertados, ya que el peso de las matriculaciones de eléctricos es solo del 5%, a pesar de que los fabricantes hayan aumentado su oferta en más de 100 modelos.

Sobre el balance del año a unos dos meses para su fin, el directivo de Audi ha considerado 2023 como un «gran año» para la compañía, debido a los muchos retos que había por delante. «Hemos superado la crisis de los semiconductores, hemos alcanzado unas ventas con un incremento de cuota de mercado y con una importante calidad en el mix de modelos, equipamientos y canales».

José Miguel Aparicio (Audi): «2023 representa una cierta oportunidad perdida en el mercado de eléctricos»
FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

Por ello, Aparicio cree que su equipo directivo está «muy satisfecho», ya que ha trabajado especialmente en la experiencia de sus clientes, algo que ha considerado «fundamental» para asegurar el papel de la marca en el futuro.

Sobre la electrificación de la marca, ha apuntado que se ha dado «un paso hacia adelante», ya que las ventas de estos modelos «crecerán más de un 100% este año» y ha señalado que las matriculaciones de este tipo de motorización pesan «el doble» que el promedio.

Aparicio ha defendido que la competencia «es buena» y les hace ser más eficientes, aunque ha asegurado que el reto es muy superior a lo visto hasta ahora porque hay un cambio de tecnología y un mayor número de nuevos competidores. «No tenemos una referencia parecida en la historia», ha destacado.

Respecto a la investigación abierta por la Unión Europea (UE) sobre las posibles ayudas del Gobierno chino a las marcas que exportan a Europa, Aparicio ha evitado hacer valoraciones, pero ha dicho que «tendrán sus razones». «Lo que sí pedimos es un marco regulatorio claro y predecible».

Además, ha celebrado el retraso de la aplicación de la normativa Euro 7, que obligaba a invertir en una tecnología saliente, incrementando de forma muy importante los costes de los motores de combustión.

«Con esto logramos un mayor rejuvenecimiento del parque que si se hubiera mantenido el Euro 7 como estaba hasta la fecha», ha recalcado.

Por último, Aparicio ha destacado que la compañía debe mantener una posición «tremendamente humilde», buscar ser más competitivos y satisfacer las necesidades de sus clientes.

«Las empresas tienen que hacerse más tecnológicas y entender mejor a los consumidores, además de construir un liderazgo cooperativo que ayude a atacar la emergencia climática que estamos viviendo y los grandes retos tanto de sostenibilidad del planeta como de nuestra sociedad en términos de diversidad e igualdad», ha dicho Aparicio. «Es el momento de que las empresas pensemos en grande y en generar bienestar para la mayoría», ha concluido.

 

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