José Luis López-Schümmer, condecorado con la Cruz de caballero de la Orden del Mérito

José Luis López-Schümmer, desde enero de 2016 Representante General del Grupo Daimler ante las Administraciones Públicas e Institucionales para España, Portugal y Sudamérica, ha recibido la Cruz de caballero de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania de manos del Excmo. Sr. Peter Tempel, embajador de Alemania en España.

López-Schümmer ha comentado que “estoy muy ilusionado. Para mí, este reconocimiento me llena de satisfacción y me anima a seguir a intentar estrechar aún más las relaciones entre España y Alemania, países que han marcado, no solo mi vida profesional sino también personal”.

José Luis López-Schümmer, licenciado en derecho, nació en 1960 en Madrid. Tras concluir sus estudios universitarios inicia su carrera laboral en la consultora Arthur Andersen en Madrid. Cinco más tarde, en 1988,  entra a formar parte de la plantilla de Mercedes-Benz España, como responsable de la Red Comercial de la empresa. En 1994 es llamado por la central para incorporarse al grupo de trabajo Proyecto Europa, bajo el cual se establecen los nuevos criterios comerciales para las filiales europeas. Al término de dicho proyecto, regresa a España y es nombrado Director de Ventas de Turismos, cargo que ostenta entre 1995 y 1998. A raíz de una reestructuración en Mercedes-Benz España, en mayo de 1998 es nombrado Director de Ventas de Vehículos Industriales Pesados. Asumió la Dirección General de Vehículos Industriales el uno de mayo de 2001 y pasó a formar parte del Comité de Dirección de la sociedad. En enero de 2007 asumió nuevas funciones dentro de la organización del Grupo a nivel mundial al haber sido nombrado por el Comité de Dirección de Daimler AG Vicepresidente para Ventas y Marketing de Furgonetas en el mundo.

Durante su Presidencia al frente de Mercedes-Benz España fue nombrado presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España entre los años 2013 y 2016, logrando reforzar la relación comercial entre ambos países y potenciar la Formación Dual, tomando como ejemplo a seguir la experiencia que acumulan las medianas y grandes empresas ubicadas en Alemania.

Entre los años 2014 y 2016, José Luis López-Schümmer aceptó la Presidencia de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles Turismos y Camiones (ANFAC). A lo largo de estos dos años, el mercado de turismos logró alcanzar nuevamente el millón de unidades matriculadas y el Plan 3 millones, cuyo principal objetivo es la reindustrialización del sector de automoción en España en base al status quo heredado de la crisis de 2008, mostró sus primeros síntomas de que las medidas implementadas eran las adecuadas.