El director general de Hertz España, Javier Díaz-Laviada, ha asumido la presidencia rotativa de la Asociación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (Aneval) para los próximos dos años y sustituirá en el cargo a Tobias Zisik, director general de Europcar España.
Díaz-Laviada es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en dirección y administración de empresas (EMBA) por el IESE Business School.
Entre sus prioridades como nuevo presidente de Aneval figura, entre otros asuntos, reforzar el papel del ‘rent a car’ (alquiler de coches, en inglés) como vehículo compartido y sostenible en un «momento clave», debido a la tramitación del anteproyecto de ley de movilidad sostenible, bajo la demanda de «igualar» todos los servicios, con o sin conductor, para incentivar los servicios de movilidad como alternativa al vehículo privado.
«Aneval pide que se legisle sobre alquilar un vehículo, no sobre la tecnología que se utiliza para ello, ya que el anteproyecto ve necesario el uso de plataformas de intermediación para la contratación y devolución, tales como aplicaciones móviles», ha señalado la asociación, que representa a «más de la mitad» del mercado de alquiler de coches en España.
Se prevé que la presidencia de Díaz-Laviada «será continuista en la interlocución con las administraciones y entes» como Adif y Aena, ha subrayado Aneval, al tiempo que ha recalcado la necesidad de que ambas entidades consideren al ‘rent a car’ como movilidad compartida.
La ley de cambio climático será otro de los asuntos de interés que deberá abordar Díaz-Laviada al existir, según Aneval, «una falta de coherencia regulatoria en materia medioambiental a nivel autonómico que perjudica a las empresas del sector del ‘rent a car’ que operan indistintamente en las diferentes regiones españolas, obligándoles a adaptarse a distintas exigencias o criterios».
«Es el caso de las Islas Baleares y los textos legales de Ibiza y Menorca, inviables desde el punto de vista del ‘rent a car’ al tratar de limitar el número de coches de alquiler y definir la cuota de eléctricos y vehículos sostenibles que debe tener cada flota», ha agregado la organización.
Por otro lado, lidiará con dos peticiones «históricas» del sector, como son la mejora de la red de carga pública y el IVA reducido para el ‘rent a car’.
En cuanto al primer punto, Aneval ha destacado que España ocupa uno de los puestos «más bajos» tanto en el coche eléctrico como en puntos de recarga de la Unión Europea, lo cual dificulta, en su opinión, alcanzar los objetivos de descarbonización pactados por las instituciones europeas.
«Aneval pide la colaboración de la distintas administraciones públicas y el sector privado (…) para la electrificación de la flota y la implantación de infraestructura de carga, principalmente en zonas estratégicas como aeropuertos (Aena) y estaciones de tren (Adif)», ha agregado la entidad sobre esta petición.
En cuanto al IVA reducido, la asociación considera que mientras los servicios de transporte de viajeros, alojamientos o restauración tributan al 10%, el sector del ‘rent a car’ lo hace en el régimen general (21%), lo cual, a su juicio, «supone un agravio comparativo».