El fabricante de vehículos de lujo Jaguar Land Rover, perteneciente a la multinacional india Tata, superó con fuerza los números rojos de 60 millones de libras —unos 70 millones de euros— de su ejercicio fiscal pasado tras anunciar que ha registrado un beneficio después de impuestos de 2.578 millones de libras —2.995 millones de euros— en su año fiscal de 2024, que concluyó el pasado 31 de marzo.
La compañía incrementó también y de manera sustancial sus ingresos por ventas de vehículos, con 33.935 millones de euros al cambio actual y en comparación con los 26.695 millones de euros que facturó en su año fiscal precedente, según datos emitidos a sus inversores por la empresa y a los que ha accedido Fleet People.
Estos resultados se vieron especialmente beneficiados por la buena sintonía comercial de las dos marcas en el primer trimestre de este año natural, en el que los ingresos de Jaguar Land Rover (JLR, en adelante) alcanzaron los 9.200 millones de euros, a pesar de que sus ventas globales descendieron de modo significativo, con 108.000 vehículos en el periodo enero-marzo de este año y en relación con los 127.000 que comercializó en el mismo periodo del año pasado.
JLR cerró el ejercicio fiscal pasado con un total de 431.733 automóviles vendidos en todo el mundo, lo que representó un crecimiento del 22% respecto del año anterior.
El grupo creció en todos los grandes mercados en los que opera, siendo China su principal bastión con 104.100 unidades, seguido de Norteamérica con 95.000 vehículos, su lugar de origen, Reino Unido, fue su tercera mejor localización para ventas con 79.700 unidades, y en Europa distribuyó 78.300 unidades, mientras que en el resto del mundo, otras 75.000.
El fabricante ha indicado en su nota a los inversores de la compañía que terminó el año fiscal con una liquidez en caja de algo más de 2.500 millones de euros, mientras que dicha cifra fue de 925 millones al finalizar el primer trimestre.
No obstante, JLR dispone entre activos financieros ejecutables y liquidez de 6.000 millones de euros para afrontar el desarrollo de la compañía a corto y medio plazo.