Iveco ha entregado al Ayuntamiento de Madrid 109 vehículos Stralis propulsados por gas natural comprimido (GNC).
Al acto tuvo lugar en las dependencias municipales en la Avenida de las Trece Rosas y asistieron, entre otros representantes políticos, Inés Sabanés, concejal del Ayuntamiento de Madrid y Delegada del Área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad. Por parte de Iveco han acudido Jaime Revilla, presidente de Iveco España, y Gaetano De Astis, director de la marca Iveco para España y Portugal.
Los vehículos adquiridos son 90 Stralis del modelo AD260S33YPS GNC con recolector Ros Roca de 19 m3 y 19 unidades más del modelo AD190S33/P GNC con recolector Ros Roca de 12 m3, propulsados por un motor Iveco Cursor 8 de gas natural comprimido (GNC) con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automática con ralentizador integrado. Además, disponen de ocho bombonas de GNC, con una capacidad total de 640 litros en el modelo AD260S33YPS y de 600 litros en el AD190S33/P y cuentan con la última tecnología de seguridad.
El combustible que utilizan estos vehículos es el gas natural (o metano), que se almacena en estado gaseoso a 200 bar de presión, es más limpio que los derivados del petróleo, con unas emisiones de partículas un 95% inferiores a las de un diésel, un 35% menos la de NOx y de un 10% menos en el caso de CO2, el equivalente a 85 toneladas anuales. El motor con el que cuentan los Stralis son entre un 50% y un 75% menos ruidoso que un diésel Euro VI, reduciendo las emisiones acústicas entre 3 y 6 decibelios.
Además, los vehículos proporcionados por Iveco permiten un ahorro de combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10% inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin comprometer la calidad del aire.
La adquisición de estos Stralis por parte del Consistorio madrileño ha sido mediante el sistema de contratación centralizado del Estado. Un modelo de contratación de bienes, obras y servicios cuyas especiales características lo hacen susceptibles de ser utilizados con carácter general por todos los departamentos que integran la Administración General del Estado.