Las marcas se están adaptando rápidamente a las nuevas normativas de bajas emisiones en las ciudades, y la solución pasa por furgones de reparto 100% eléctricos.
Actualmente, la gama de vehículos comerciales de Nissan está integrada, de menor a mayor tamaño, por la Townstar, la Primastar y la Interstar.
Es importante recordar que la Alianza Renault-Nissan tiene un plan común para su unidad de negocios LCV (Light Commercial Vehicles), de modo que cada una de estos vehículos Nissan tiene su equivalente en la gama Renault. Así, la gemela de la Interstar es la Renault Master, que cuenta también con una reciente versión eléctrica.
La Interstar 2024 no es un restyling, sino que estamos ante un nuevo modelo, y de hecho cambian todos los paneles de la carrocería. Ahora dispone de una puerta lateral cuatro centímetros más ancha y una zona de carga 10 centímetros más larga.
Respecto a la carga útil, la eléctrica puede transportar hasta 1,6 toneladas y la turbodiésel casi dos.
La Interstar a pilas es la estrella de la nueva gama, aunque resulta evidente que se venderá menos que la impulsada por gasoil. Gracias a una batería de 87kWh ofrece una autonomía sorprendente, de más de 460 kilómetros. Además, la carga CC de Nissan permite recargar hasta 252 kilómetros en solo 30 minutos.
Conscientes de que muchos usuarios no necesitarán recorrer muchos kilómetros en su ruta de reparto diaria, habrá además una versión eléctrica más asequible con una batería de menor capacidad, 40kWh, suficientes para recorrer unos 200 kilómetros. Al mismo tiempo, sus capacidades de carga CA permiten recargar del 10% al 100% de capacidad en menos de cuatro horas.
Aun no hay muchos detalles sobre las motorizaciones turbodiésel dCi, pero es previsible que se ofrezca con cuatro niveles de potencia: 105, 130, 150 y 170CV. Es importante también la nueva caja de cambios automática de nueve velocidades, que mejora tanto el rendimiento como las cifras de consumo.
Interstar: Control de gestión y tiempo
En el interior hay numerosos huecos para guardar objetos y una pantalla táctil a la última en conectividad, mientras que el asistente de Google manos libres permite acceder a numerosas aplicaciones útiles para los profesionales. Igualmente, los servicios conectados ayudan a reducir el coste y el tiempo de gestión con un control total sobre los vehículos de las flotas.
Otra mejora práctica es un diámetro de giro mejorado en menos 1,5 metros en comparación con la generación anterior. Otra prioridad en su desarrollo ha sido la seguridad, por lo que contará con numerosas ayudas a la conducción que incluirá el asistente de estabilización lateral, el frenado automático de emergencia AEBS o el sistema de detección de ángulos muertos.
La nueva Interstar se lanzará al mercado con una amplia gama de posibilidades de conversión carrozadas de fábrica, que incluyen chasis-cabina, volquete, caja abierta con laterales abatibles, chasis plataforma y cajas cerradas. La Interstar incluye la garantía estándar de Nissan de cinco años o 160 000 kilómetros, y 8 años o 160.000 kilómetros para la batería de la Interstar-e.
Habrá que esperar hasta septiembre para las primeras entregas y, por tanto, no hay precios de la nueva gama.
No obstante y como orientación, en la gama actual Nissan ofrece un renting para la Interstar de 450 euros al mes, con una entrada de 6.050 euros. La Interstar eléctrica es la segunda versión a pilas de la gama de comerciales japoneses, ya que la pasada primavera se presentó en la Townstar EV, con una autonomía de 300 kilómetros en ciclo WLTP. La batería tiene una capacidad de 45kWh y rinde 90kw, equivalente a 122CV.