El gigante tecnológico de la informática Intel acaba de firmar la adquisición de la empresa israelí especializada en tecnología de conducción autónoma Mobileye por 15.300 millones de dólares
Este acuerdo coloca a Intel en una posición teóricamente dominante en el sector de la conducción autónoma. Es la mayor adquisición de tecnología en la historia de Israel y la mayor compra de una compañía enfocada en el sector de autoconducción que se haya efectuado hasta la fecha.
Intel integrará a su grupo de conducción automática las operaciones de Mobileye. La entidad combinada será dirigida por el presidente de Mobileye, Amnón Shashua.
Amnon Shashua, fundador y presidente de Mobileye.
El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, ha comentado que la compra, que se une a los tecnología de procesadores de Intel con la visión por ordenador de Mobileye, sería similar a la fusión de los «ojos del coche autónomo con el cerebro inteligente que realmente conduce el coche».
La compañía israelí Mobileye representa el 70% del mercado mundial de sistemas de asistencia al conductor y anticolisión. Da empleo a 660 personas y el año pasado generó un beneficio neto de 173,3 millones de dólares.
Mobileye, Intel: Se unen hardware y software
Intel ha comentado que espera que la transacción se cierre en los próximos nueve meses y suponga el aumento de sus ganancias por acción y el flujo de caja libre. El precio representa una prima de alrededor del 33%, el precio por acción de Mobileye, a cierre del viernes pasado era de 47 por acción.
El mercado del automóvil «es un área donde Intel ha tenido muy poca presencia, por lo que esta es una gran oportunidad para entrar en un mercado que tiene importantes oportunidades de crecimiento», ha comentado el analista de Loop, Betsy Van Hees.
En la actualidad, los fabricantes de automóviles y sus proveedores están expandiendo sus alianzas en la carrera para desarrollar vehículos autoconducción. Un sector que antes parecía un sueño de ciencia ficción, pero que está cada vez más cerca de la realidad.
Las dos compañías, Mobileye e Intel, ya colaboran con el fabricante BMW en un proyecto para colocar una flota de alrededor de 40 vehículos de prueba de autoconducción en la carretera en la segunda mitad de este año.
Mientras que Intel es conocida por chips de hardware y Mobileye para el software de detección de colisiones, su fusión se promete a crear la cartera más completa de las tecnologías necesarios para vehículos sin conductor, incluyendo cámaras, chips sensores, en el automóvil de software de redes, mapeo calzada, aprendizaje automático y la nube, así como los centros de datos necesarios para gestionar todos los datos involucrados.