jueves 16, mayo, 2024

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Inka Loescher (Audi): «Las empresas cada vez están más enfocadas a políticas de sostenibilidad»

Tiene motivos para estar contenta. Inka Loescher, la máxima responsable de Ventas Corporativas de Audi en España, situó la marca que dirige como la 'premium' con más crecimiento en el difícil mercado de flotas y renting. Una situación que prevé repetir este ejercicio gracias al lanzamiento del nuevo Q6 e-tron y la incorporación de novedades a modelos clave de la firma como el A3, el A4 y el A6.

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PREGUNTA— Audi es la marca que mejores crecimientos porcentuales está obteniendo en el mercado de renting de empresas de entre las marcas de lujo. ¿Cómo les ha ido en 2023 y qué previsiones tienen para 2024?

RESPUESTA— La verdad es que 2023 ha sido un gran año para Audi Business+. Tanto en True Fleet, la suma de los dos canales principales de Empresa, como especialmente en renting hemos sido la marca premium que más ha crecido, por encima del ritmo de crecimiento del mercado premium, por lo que mejoramos nuestra cuota de mercado en estos canales. El peso de estos dos canales sobre las ventas totales de Audi crece y supone ya más del 45%. Nuestra cartera de clientes crece ligeramente lo que supone también una gran responsabilidad para el departamento a la par de una gran satisfacción y un reto. Además, a finales de 2023 lanzamos el modelo de agencia, que en 2024 se convertirá en el principal cambio en la gestión con nuestros clientes. En el nuevo año nuestra previsión sigue siendo de crecimiento en el peso de los canales de empresa, aunque seguramente en unidades totales el incremento será más moderado que en 2023, y siempre en línea con el crecimiento previsto en el mercado premium de este canal. Empresas continuará teniendo un papel muy relevante en ventas y en la cuenta de resultados.

Inka Loescher (Audi): «Las empresas cada vez están más enfocadas a políticas de sostenibilidad»
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO / ARCHIVO ©FLEET PEOPLE

Las ayudas desde el Gobierno son fundamentales para incentivar la compra de modelos eléctricos

 

PREGUNTA— ¿En qué segmentos de vehículos están notando más crecimientos en el canal de empresas y renting?

RESPUESTA— En nuestro caso, el modelo que más ha crecido en Empresas ha sido el Q4 e-tron tanto en su versión Sportback como en SUV, es nuestro modelo eléctrico de gama media. Luego viene el A3 Sportback, pero también nuestro querido Q2 no se queda atrás. Seguidos de nuestros SUVs más grandes del segmento C como el Q7 y Q8 que han crecido en 2 dígitos. Nuestros SUV medianos del segmento B y A como Q5 y Q3 han crecido también, pero de una forma más moderada. Aunque el crecimiento en eléctrico ha sido el más destacado, la tecnología más demandada en Empresas sigue siendo la Mild Hybrid (MHEV), de momento una gran aliada y alternativa para poder obtener la etiqueta ECO y emitir hasta un -11% menos de CO2 y un ahorro de combustible hasta -0,7% litros/100km.

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FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO / ARCHIVO ©FLEET PEOPLE

En empresas y renting hemos sido la marca premium que más ha crecido. 2023 ha sido un buen año para Audi Business+

 

PREGUNTA— ¿Considera que las empresas están avanzando en España en sus políticas de ESG de cara a la renovación de flotas de vehículos ecológicos o todavía falta mucho por hacer?

RESPUESTA— Sí, vamos avanzando, aunque la transformación no es tan rápida como nos gustaría ya que implica también un impacto directo en los presupuestos. Y esto requiere de un mayor estudio y una toma de decisiones más meditada. Las empresas cada vez están más enfocadas a políticas de sostenibilidad y emisiones cero, no sólo en lo que respecta a las flotas corporativas sino en el uso de la energía, en la cadenas de producción, los tipos de compras que realizan, gastos, etc. Las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de la toma de decisiones en este sentido y cuentan con más herramientas para generar la transición e implementar políticas más sostenibles, enfocadas a factores ambientales, sociales y corporativos. La electromovilidad es una de ellas y la mayoría de las empresas ya están apostando por este cambio. Es un cambio gradual, por el que pasaba primero la apuesta por los modelos Mild Hybrid e híbridos enchufables para dar ahora paso también a los eléctricos 100%.

Inka Loescher (Audi): «Las empresas cada vez están más enfocadas a políticas de sostenibilidad»
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO / ARCHIVO ©FLEET PEOPLE

Las empresas tienen una gran responsabilidad a la hora de la toma de decisiones sostenibles

 

PREGUNTA— ¿Qué esperan desde Audi en relación con las políticas del Gobierno y la renovación de los planes de ayudas e incentivos para adquirir vehículos eléctricos? El Plan Moves no ha funcionado bien en las empresas ni tampoco con el renting. ¿Qué medidas cree que podrían aplicarse desde las Instituciones Públicas para mejorar las ventas de eléctricos en empresas?

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RESPUESTA— Las ayudas desde el Gobierno son fundamentales para incentivar la compra de los modelos eléctricos. Sin estas ayudas el mercado por sí solo no es capaz de liderar la transición a un parque más sostenible. Pero las reglas muchas veces no son claras y en varios casos no aplican a fórmulas de financiación que suelen utilizar las empresas como Renting o Financiación con plazos mayores a 24 meses. Los límites de precio o de tamaño de la flota tampoco ayudan. También los procesos administrativos para reclamar las ayudas deberían ser más fáciles y transparentes, y sin tener que esperar a la devolución en el mejor de los casos un año. Así como adecuar todas las políticas, ayudas, normativas en cuanto a electromovilidad se refiere a nivel nacional y no que cada Comunidad Autónoma implemente una actuación, ya que tampoco es algo que facilite la venta de coches a los fabricantes/importadores nacionales. Además, necesitaríamos un mayor apoyo en la instalación de una red de carga más amplia y efectiva por parte del Estado. Hoy en día sigue habiendo muchas carencias en los puntos de carga en las carreteras y ciudades españolas. Vamos a la cola de Europa. Y este tema sigue siendo uno de los frenos más importantes en cuanto a la compra de un vehículo BEV. De poco sirve tener un coche eléctrico si luego no es posible hacer un uso normal del mismo. Teniendo en cuenta que las autonomías de estos coches y su recarga cada vez es mayor.

Inka Loescher (Audi): «Las empresas cada vez están más enfocadas a políticas de sostenibilidad»
FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO / ARCHIVO ©FLEET PEOPLE

Sigue habiendo muchas carencias en los puntos de carga en las carreteras y ciudades españolas. Vamos a la cola de Europa

 

PREGUNTA— ¿Qué novedades de producto lanzarán en 2024 enfocadas en el canal de empresas y renting?

RESPUESTA— 2024 será un año importante para nuestra gama de productos. Lanzaremos el nuevo Audi Q6 e-tron. Un modelo completamente eléctrico que complementará nuestro porfolio BEV y que será nuestro estándar en cuanto a tecnología se refiere. También lanzaremos el product improvement en la gama del A3, en todas sus versiones y carrocerías. Con interesantes novedades en la gama de motores ICE y PHEV. El Audi Q8 también se beneficiará de un restyling y el Audi A6 y A4 vendrán con novedades de producto que los harán más atractivos de cara a nuestros clientes. Y seguramente alguna sorpresa adicional que aún no podemos desvelar.

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FOTOGRAFÍA: JAVIER LUENGO / ARCHIVO ©FLEET PEOPLE

El cliente particular cada vez adapta más sus necesidades de compra en función del momento que está viviendo

 

PREGUNTA— ¿Le está funcionando bien a Audi la actividad de renting dirigida a clientes particulares?

RESPUESTA— Los productos financieros se han democratizado y flexibilizado mucho en los últimos años como una alternativa más para adquirir un vehículo. El particular cada vez adapta más sus necesidades de compra en función del momento que está viviendo y valora mucho poder cambiar de vehículo a corto plazo, así como la personalización de los servicios y productos (cuota fija, revisión y seguro incluidos, etc). Por un lado, ofrecemos el Renting con nuestra financiera, pero el peso de particular sigue siendo bajo. Las fórmulas de Autocredito como nuestro producto estrella ‘Audi Opción’ son más atractivas para nuestros clientes particulares y las contratan hasta 4 veces más que el Renting. Tiene mucha flexibilidad a nivel kilómetros y plazos y al acabar decide, si devuelve el coche, lo cambia por otro o lo compra. Y las cuotas son muy competitivas. En la parte de empresas este producto gana también peso, pero está lejos de las cifras de Renting, que se contrata 5 veces más que ‘Audi Opción’. Sobre todo, es interesante para empresas pequeñas o autónomos, para Empresas grandes por razones fiscales el Renting sigue siendo más interesante. Y gracias a los buenos valores residuales, las cuotas son muy competitivas.

 


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