La gama ID. de Volkswagen constituye la oferta eléctrica más amplia del mercado, y abarca desde el compacto ID.3 a este modelo que nos ocupa. Durante el año pasado las ventas de eléctricos (BEV) de la marca en todo el mundo alcanzaron 771.100 unidades (+34,7%), incluyendo 28.600 unidades del ID. Buzz, con su versión Cargo.
Desde que se puso a la venta en España hace un año, el ID.Buzz se ha convertido en el modelo más icónico y evocador de la oferta eléctrica germana.
Su llegada ha supuesto el retorno de la furgoneta T1 de los años 50, aquel furgón tan querido por los jipis. No obstante, hay que decir también que la furgoneta de Volkswagen nunca se fue, sino que ha ido evolucionando hasta la actual T6 y sus versiones Transporter, Caravelle, California y Multivan.
Pero la ID.Buzz es un vehículo diferente, y el hecho de ser eléctrico y prescindir del motor de explosión le permite ofrecer un interior especialmente amplio. Su diseño también ayuda en este sentido, con el morro plano y bicolor, el capó en forma de uve y el logo en el centro, y los voladizos cortos, con las ruedas prácticamente en las esquinas.
Hasta ahora, el ID.Buzz se vendía con una sola motorización y en dos formatos: como ID.Buzz (vehículo monovolumen para pasajeros) y como ID. Cargo, para reparto de mercancías. Ambos emplean un motor eléctrico de 204CV colocado sobre el eje trasero y alimentado por una batería con una capacidad de 82kWh. La autonomía es de 418 kilómetros, y en un punto de carga rápida puede pasar del 5% al 80% en media hora.
La carrocería normal mide 4,71 metros de largo, con una amplia distancia entre ejes de 2,98 metros.
‘Power’ a raudales
Ahora, con la llegada de la versión GTX, el salto en cuanto a prestaciones es más que notable, ya que sus dos motores, uno en cada eje (es 4×4), rinden un total de 340CV, un 66% más de potencia que antes. Un motor de 210kW propulsa el trasero y otro de 80kW acciona el eje delantero, si bien este se conecta solo cuando es necesario.
La nueva versión de altas prestaciones se distingue exteriormente por los detalles en “negro de alto brillo” y las nuevas llantas de 20 pulgadas.
Además, la GTX está disponible también con batalla larga (25 centímetros extra), una alternativa que también se ofrecerá para la versión de 204CV y que permite disponer de cinco, seis o siete asientos, según la configuración solicitada. El ID.Buzz GTX con batalla normal lleva una batería de 79kWh (netos), y la versión con batalla larga, otra más potente de 86kWh.
En el interior de este vehículo destacan detalles deportivos como los asientos, e incorpora además una pantalla central más grande y actualizaciones de software.
Otra ventaja es el nuevo asistente de voz IDA, que cuenta además con ChatGPT integrado. La capacidad del maletero con cinco plazas es de 1.121 litros, y de 1340 con batalla larga.
Interesante también es que partir de ahora el ID.Buzz con batalla larga puede disponer —como opción— de un techo acristalado que puede conmutarse para que sea trasparente u opaco.
El ID.Buzz parece un vehículo perfecto para profesionales con familia, espíritu aventurero y también mucha conciencia ecológica. Para quienes aún no vean claro el salto a un modelo cien por cien eléctrico, Volkswagen comercializa la Multivan con propulsión híbrida enchufable (también con etiqueta Cero).
La preventa de la versión GTX del ID.Buzz comenzará en este verano, pero como orientación Volkswagen My Renting ofrece un ID.Buzz de 204CV de potencia desde 365 euros al mes, con una entrada de 9.022 euros.