La Comisión Europea ha otorgado una subvención de 50,1 millones de euros a Iberdrola y bp pulse, como parte del programa de transportes que abarca el período 2021-2027. Esta financiación tiene como objetivo acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica en la península ibérica.
Iberdrola Y bp pulse conforman el resultado de una ‘joint venture’ al 50% entre ambas compañías en el negocio de la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para el vehículo eléctrico en España y Portugal.
La asignación de fondos se deriva del Fondo de Infraestructuras para los Combustibles Alternativos (AFIF), componente del Mecanismo Europeo de Interconexión (MIE).
Este fondo se centra en respaldar los objetivos establecidos en el nuevo reglamento para el despliegue de infraestructuras de combustibles alternativos a lo largo de la red de transporte europea (RTE-T).
Iberdrola y bp pulse liderarán la implementación de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en la red de transporte TEN-T de España y Portugal durante el período 2023-2026.
Este proyecto, el más grande de su tipo financiado en esta convocatoria, comprende 206 puntos de recarga rápida (más de 150 kW) y 1.014 ultrarrápida (más de 350 kW).
El plan estratégico, que comenzó el 1 de diciembre, surge de una alianza estratégica entre ambas empresas para posicionarse como líderes en la infraestructura de recarga pública rápida y ultrarrápida para vehículos eléctricos en la región.
Se espera que con esta inversión la empresa despliegue 5.000 puntos de recarga para 2025 y 11.700 para 2030, con un desembolso de 1.000 millones de euros.