Volkswagen tiene varios modelos icónicos, pero los más veteranos son el Escarabajo y la saga iniciada por la T1. Del primero ya hubo un renacimiento sobre la base mecánica del Golf (con dos generaciones), y la furgoneta T1 de los años 50 no ha tenido que renacer porque nunca se fue, sino que ha ido evolucionando hasta la actual T6.
Esta está disponible en versiones Transporter, Caravelle, California y Multivan. Pero sus líneas modernas no se parecen en nada a la T1 original, y esa es precisamente la gracia del nuevo I.D Buzz.
Con este modelo, los diseñadores han creado un vehículo con mucho encanto, muy moderno pero a la vez con un estilo que recuerda al original. Las claves son el morro plano y bicolor, con el capó en forma de V y el logo en el centro, y los voladizos cortos, con las ruedas prácticamente en las esquinas.
El nuevo vehículo se vende en dos formatos: como I.D Buzz (monovolumen para pasajeros) y como I.D Cargo, para reparto de mercancías. Mide 4,71 metros de largo, con una distancia entre ejes de 2,98 metros, mientras que una T6 mide 19 cm. más de largo pero con la misma batalla.
No llevan motor delante, ya que como todos los modelos eléctricos de Volkswagen, se basa en la estructura eléctrica modular del Grupo (MEB), la que usan el I.D3, I.D4, ID.5 y el próximo I.D7.
Emplea un motor eléctrico de 204CV colocado sobre el eje trasero y alimentado por una batería de 82kWh. La autonomía es de 418 kilómetros, y en un punto de carga rápida puede pasar del 5% de carga al 80% en 30 minutos. Su propulsión hace que su conducción sea muy agradable, con una suavidad, silencio y empuje que no se encuentran en ningún rival con motor de explosión.
Cargo: trabajar para fardar
Otra ventaja es que el uso de la plataforma eléctrica con suelo plano, sumada de la forma cúbica de la carrocería, hace posible un interior amplísimo y muy luminoso.
En el habitáculo, cinco ocupantes disponen de un amplio espacio para viajar y muchísimo espacio para el maletero, con hasta 1.121 litros de capacidad (si se llena hasta la altura del borde superior de los asientos). Si se abate la segunda fila de asientos, el volumen de carga aumenta hasta los 2.205 litros.
El diseño del puesto de conducción es sencillo y lineal, con una pequeña pantalla frente al conductor y otra más grande en el centro. El equipamiento de seguridad y de conectividad es tan avanzado como en cualquier modelo de alta gama de Volkswagen.
Por su parte, la configuración del ID. Buzz Cargo (furgón) se caracteriza por tener tres asientos en la parte delantera (dos como alternativa) y un panel de separación en la zona de carga, de 3,9 metros cúbicos.
Estamos ante una furgoneta cero emisiones, perfecta para el reparto en zonas restringidas de bajas emisiones. Tiene capacidad para 650 kilos, o dos europalés en la parte trasera.
El ID.Buzz es un vehículo que enamora visualmente, de modo que para el exterior se ofrecen siete colores y se pueden hacer combinaciones bicolor, y para el interior hay cinco ambientes. Este año llegará una versión de batalla larga y una configuración de seis o siete plazas.
El I.D Buzz parece perfecto para profesionales con familia, espíritu aventurero y también mucha conciencia ecológica. Su precio es de 63.500 euros, y hay una oferta de Volkswagen Comerciales My Renting de 590 euros al mes, con una entrada de 9.733 euros.
Para quienes aún no vean claro el salto a un modelo 100% eléctrico, Volkswagen comercializa la Multivan con propulsión híbrida enchufable (también con etiqueta Cero). Este modelo se puede pedir con la carrocería bicolor, que logra un efecto estético similar al I.D Buzz.