El grupo automovilístico surcoreano Hyundai creará una ‘joint venture’ junto a LG Energy Solution para fabricar celdas de baterías en Estados Unidos (EE.UU.), un proyecto en el que se invertirán 4.300 millones de dólares (unos 4.000 millones de euros al cambio actual) y en el que cada sociedad aportará un 50% del monto total, según ha informado la compañía en un comunicado.
Ambas compañías han firmado este viernes un memorando de entendimiento para producir baterías de vehículos eléctricos en EE.UU. y acelerar los esfuerzos de electrificación del grupo en América del Norte.
La nueva ‘joint venture’ se ubicará en el condado de Bryan, Savannah, en el Estado de Georgia, cerca de donde el grupo surcoreano está construyendo la Hyundai Motor Group Metaplant América.
Además, la capacidad de producción de la nueva planta será de 30 gigavatios hora (GWh) anuales, para la producción de unos 300.000 vehículos eléctricos. A lo largo del segundo semestre de 2023 comenzará la construcción, mientras que esperan que la producción de baterías empiece a finales de 2025 «como pronto».
«Crearemos una base sólida para liderar la transición global de vehículos eléctricos», ha asegurado el presidente y consejero delegado de Hyundai Motor, Jaehoon Chang.
Por su parte, el consejero delegado de LG Energy Solution, Youngsoo Kwon, ha celebrado la unión de «dos líderes fuertes» de las industrias de automóviles y baterías. «Juntos estamos listos para impulsar la transición hacia el vehículo eléctrico en EE.UU.», ha asegurado.
La parte de fabricación de componentes Hyundai Mobis ensamblará y suministrará los paquetes de baterías para las plantas de fabricación del grupo en EE.UU., donde se producen modelos de Hyundai, Kia y Genesis 100% eléctricos.
Así, Hyundai y LG aseguran que tienen como objetivo fortalecer sus lazos en el futuro para la cooperación en baterías para coches eléctricos.