Los gigantes del automóvil Hyundai y general Motors han anunciado una colaboración conjunta para el potencial desarrollo y producción de vehículos de turismo y comerciales con propulsiones tradicionales y también eléctricos y de hidrógeno, según han anunciado las dos empresas.
Ambas multinacionales han indicado que prevén evaluar la complementariedad y la escalabilidad de sus negocios respectivos para poner en marcha este proyecto, con el fin de obtener reducciones de costes “y proporcionar a nuestros clientes una gama de vehículos más amplia y tecnológica de un modo más rápido”.
Igualmente explorarán las posibles oportunidades de combinar la adquisición conjunta de materias primas relacionadas con baterías eléctricas, acero y otras áreas de negocio.
Mary Barra, la primera ejecutiva de General Motors en el mundo, ha asegurado que el acuerdo alcanzado “puede hacer más eficiente el desarrollo de vehículos al impulsar una mayor escala y apoyar una asignación disciplinada del capital”.
“Tenemos puntos fuertes complementarios y equipos de gran talento, nuestro objetivo es aprovechar las escalas del negocio”, ha explicado Barra.
De su lado, Euisun Chung, miembro del Consejo de Dirección de la firma coreana Hyundai, ha subrayado que “esta asociación permitirá a Hyundai y a GM evaluar oportunidades para mejorar la competitividad en mercados y segmentos de vehículos clave, así como impulsar la eficiencia de costes y proporcionar un mayor valor al cliente”.
Hyundai comercializó el ejercicio pasado un total de 4,21 millones de vehículos en el mundo, con un crecimiento del 6,9%, en tanto que General Motors distribuyó en el mismo periodo 6,2 millones de unidades a través de todas sus marcas, un 4,2% más.