La firma automovilística Hyundai se ha asociado con la compañía especializada en computación cuántica de iones atrapados IonQ para que, a través de la simulación de la química cuántica, aumente la calidad de las baterías de litio de nueva generación al mejorar los ciclos de carga y descarga de los dispositivos, así como su durabilidad, capacidad y seguridad, según un comunicado de Hyundai.
Así, las compañías desarrollarán nuevos algoritmos de eigensolver cuántico variacional (VQE, ‘Variational Quantum Eigensolver’, por sus siglas en inglés) para estudiar los compuestos de litio y sus reacciones químicas implicadas en la química de las baterías.
Esta investigación esperan que tenga el potencial de conducir a nuevos tipos de materiales de partida que ahorren tiempo, costes y esfuerzos en los próximos años, puesto que las baterías suelen ser el componente más caro de un vehículo eléctrico.
Hyundai: Materiales básicos y calidad
«La eficiencia de las baterías es una de las áreas más prometedoras en las que la computación cuántica puede marcar la diferencia. Estamos encantados de trabajar con Hyundai Motor Company en este proyecto para que los vehículos eléctricos se conviertan en el principal medio de transporte en todo el mundo», ha destacado el consejero delegado y presidente de IonQ, Peter Chapman.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Investigación e Ingeniería de Materiales de Hyundai Motor Group, TaeWon Lim, ha resaltado que espera que el acuerdo proporcione innovación en el desarrollo de materiales básicos en el espacio virtual para varios apartados relacionados con la movilidad del futuro.
Esta colaboración es una parte de los objetivos marcados en la Estrategia 2025 de Hyundai, que incluyen la venta de 560.000 vehículos eléctricos al año, la introducción de más de 12 modelos eléctricos de baterías y el cumplimiento de los objetivos globales de sostenibilidad, en términos de contaminación.
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