La empresa automovilística coreana Hyundai Motor Company (HMC) ha presentado sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, en los que ha anunciado un crecimiento del 7,6% en sus ingresos, con una cifra récord de 40,66 billones de wones coreanos, el equivalente a 27.517 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en sus parciales financieros, según ha destacado la compañía.
No obstante, y a pesar del crecimiento de la facturación, el beneficio operativo de HMC experimentó un descenso del 2,3% interanual, situándose en 3,56 billones de KRW (2.409 millones de euros), con un margen de beneficio operativo del 8,7%.
De manera similar, el beneficio neto registró un incremento del 1,3%, alcanzando 2.286,6 millones de euros.
En términos de ventas, Hyundai ha comunicado que comercializó durante el periodo entre enero y marzo 1.006.767 unidades en todo el mundo, reflejando un ligero aumento del 1,5% en comparación con el mismo período del año anterior (1,022 millones).
De su lado, las ventas en Corea del Sur descendieron un 16,3%, hasta 159.967 unidades, y los resultados en los mercados internacionales en los que trabaja la compañía aumentaron un 1,9%, alcanzando 846.800 unidades, impulsadas principalmente por los volúmenes de regiones como Norteamérica y la India.
El descenso en las ventas locales en Corea ha sido atribuido por la empresa, principalmente, por la suspensión temporal de la planta de HMC en Asan, debido a las actividades de renovación en curso para adaptarse a la producción de vehículos eléctricos.
Hyundai Motor Company también destacó un alza ventas de vehículos híbridos, con un aumento del 16,6% en comparación con el año anterior y un total de 153.519 unidades de vehículos eléctricos vendidos en el primer trimestre de 2024. Hyundai ha señalado que continuará con su compromiso vendiendo más híbridos e introduciendo nuevos modelos eléctricos puros.
En términos financieros puros, Hyundai ha indicado asimismo que abonará un dividendo trimestral de 2.000 wones —1,35 euros— por acción con cargo a este primer trimestre, en línea con su política de reparto de dividendos, lo que representa el 25% o más de su beneficio neto consolidado atribuible a la participación mayoritaria.
Hyundai Motor Company prevé alcanzar un margen de beneficio operativo superior al 8% en este ejercicio.