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Honda fabricará con GM un SUV con tecnología de hidrógeno basado en el CR-V

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El fabricante japonés de automóviles Honda ha presentado sus iniciativas comerciales en torno al hidrógeno y ha indicado que el año que viene lanzará en Norteamérica y Japón un modelo equipado con el sistema de pilas de combustible desarrollado en colaboración con General Motors.

Este modelo se basará en el CR-V introducido en 2022 en Norteamérica e incluirá una función enchufable que, a juicio de la empresa, ofrece la comodidad de los vehículos eléctricos al poder recargarse en casa.

Según la firma japonesa, el coste y la durabilidad eran los retos más importantes para extender el uso de los sistemas de pilas de combustible, al tiempo que también ha asegurado que la tecnología desarrollada junto a General Motors «reducirá su coste a un tercio del que equipa el Honda Clarity Fuel Cell de 2019».

 

Honda fabricará con GM un SUV con tecnología de hidrógeno basado en el CR-V

 

«Esto se ha conseguido a partir de diversas medidas, incluidas la adopción de innovadores materiales de electrodos, una avanzada estructura de sellado de la pila, la simplificación del equipo de apoyo y la mejora de la productividad. Además, la durabilidad del sistema se ha duplicado mediante la aplicación de materiales resistentes a la corrosión y la supresión controlada del deterioro», ha detallado Honda.

En esa línea, el nuevo sistema también ha logrado mejorar de «forma significativa» la resistencia a las bajas temperaturas, ha agregado Honda, que lleva desde 2013 colaborando con General Motors en el desarrollo de esta tecnología.

La empresa nipona también ha revelado que está trabajando en una optimización del sistema que le permitirá duplicar su durabilidad y reducir un tercio los costes.

 

Honda fabricará con GM un SUV con tecnología de hidrógeno basado en el CR-V
Interior del actual CR-V.

 

En este contexto, la firma prevé vender unas 2.000 unidades al año con este tipo de propulsión a mediados de esta década para, posteriormente, ampliar esas cifras por fases y alcanzar los 60.000 ejemplares en 2030 y «varios cientos de miles» para la segunda mitad de la década de 2030.

La compañía también ha recalcado que espera que el sistema de pilas de combustible sea «especialmente eficaz» para productos de movilidad de gran tamaño y rendimiento, infraestructuras de gran escala y para vehículos que requieran un repostaje rápido y en los que resulte difícil aplicar la alimentación con baterías.

A partir de ello, Honda ha resaltado que las principales aplicaciones del hidrógeno pueden ser los coches eléctricos con pila de combustible, los vehículos comerciales, las plantas generadoras de energía estacionaria y la maquinaria de construcción.

En esa línea, antes de que finalice el primer trimestre de 2024 iniciará las pruebas de un prototipo de camión de carga pesada equipado con un sistema de pilas de combustible que ha desarrollado en colaboración con Isuzu Motors.

 

Honda fabricará con GM un SUV con tecnología de hidrógeno basado en el CR-V

 

En relación con la maquinaria de construcción, Honda aplicará su sistema de pilas de combustible, en primer lugar, a excavadoras y palas mecánicas. «Ante la dificultad que supondrá repostar en estaciones de hidrógeno convencionales, Honda colaborará con asociaciones del sector de la construcción y otros actores implicados para responder a este desafío», ha añadido.

Además de esos usos, la compañía también ha señalado que está llevando a cabo un «programa avanzado de investigación» para la utilización del hidrógeno en la ingeniería aeroespacial.

 

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