Holcim España ha incorporado un nuevo camión hormigonera cien por cien eléctrico a su flota de vehículos operativos que ha sido suministrado por Renault Trucks y que operará en áreas urbanas y residenciales de Madrid, «contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica», según ha explicado la empresa.
El nuevo camión tiene la autonomía necesaria para cubrir una jornada laboral y una capacidad de transporte de aproximadamente seis metros cúbicos de hormigón.
Se trata del segundo vehículo eléctrico que la compañía añade a su flota, tras la incorporación en junio del año pasado de la primera hormigonera eléctrica en España, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible en sus operaciones.
Carmen Díaz, consejera delegada de Holcim, ha señalado sobre la incorporación de la hormigonera eléctrica que una parte «significativa» de sus emisiones indirectas de carbono provienen de la logística de suministro de materiales a sus clientes, lo que convierte en «necesario» abordar la electrificación para avanzar hacia el transporte con emisiones cero netas.
El vehículo en cuestión es un Renault Trucks D E-Tech Wide 6×2, equipado con baterías de carga rápida de 150 kW que permiten recargar del cero al cien por cien la batería del camión en una hora y media. También admite una carga más lenta en modo alterno, que se utilizará en las jornadas nocturnas —de descanso laboral—.
El camión cuenta con dos motores eléctricos que entregan un par máximo de 850 Nm y una hormigonera diseñada y construida por la firma Schwing Stetter.
De acuerdo con Renault Trucks, el uso de este vehículo evitará la emisión de 33 toneladas de dióxido de carbono anuales, equivalente al consumo energético de cuatro viviendas.