2017 Opel Grandland X - embargoed until April 19th

Grandland X es el nombre del tercer miembro de la saga X de Opel, formada por el Mokka X y el reciente Crossland X, con el propósito de disputarse un hueco en un mercado en constante crecimiento en todo el mundo.

El nuevo Opel Grandland X entra en un mercado en el que sólo en la clase compacta, la cuota de SUV ha aumentado del 7% en 2010 a casi el 20% en este momento. Con una gran cantidad de elementos de tecnología avanzada a bordo y un amplio espacio para un máximo de cinco pasajeros aventureros, su equipaje y su equipamiento deportivo.

Se trata de un SUV compacto que hará su estreno mundial en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) en Frankfurt, del 14 al 24 de septiembre de 2017 y llegará al mercado en el otoño.

El Grandland X exhibe 4.477 milímetros de largo, 1.844 milímetros de ancho y 1.636 mm de altura. La distancia entre ejes es de 2.675 milímetros, lo que permite un habitáculo para cinco personas, que cuentan con un maletero con un volumen de carga de entre 514 hasta un máximo de 1.652 litros. Con estos argumentos, Opel asegura que el Grandland X puede competir incluso con los Station Wagon de clase compactos más espaciosos.

 

Diseño en clave SUV

El nuevo modelo de Opel, del que ha avanzando las primeras imágenes y algunas de sus tecnologías, salvo las motrices, muestra un claro aspecto de todocamino, con una zona frontal marcada por una parrilla que exhibe el Blitz de Opel.

Las barras cromadas con forma de ala, abarcan el logotipo de la marca y fluyen hacia el exterior hasta los delgados faros LED con la característica forma de doble ala, ensanchando ópticamente el frontal y dando al Grandland X una apariencia potente.

La vista lateral está marcada por los pasos de rueda ensanchados y esculpidos y el revestimiento protector en la parte inferior de la carrocería. El flujo del resto de la carrocería se acentúa por el innovador pilar “C”, que también crea una dinámica unión con la parte posterior.

La vista trasera del Grandland X muestra una posición ancha, realzada por la protección inferior cromada con tubos de escape integrados a izquierda y derecha, y por encima de ese revestimiento protector y delgado, las luces LED traseras subrayan el carácter deportivo y musculoso del recién llegado.

En el interior del Grandland X, el panel de instrumentos y la consola central con pantalla táctil están claramente colocados y alineados horizontalmente con el conductor. La consola tiene tres filas de controles horizontales para un acceso rápido e intuitivo a las funciones multimedia, climatización y control del chasis.

 

Tecnología de seguridad y conectividad

El nuevo Grandland X oferta avanzados sistemas de asistencia al conductor, como el Control de Crucero Adaptativo con detección de peatones y frenado automático de emergencia, la Alerta de Somnolencia del Conductor, el Asistente Avanzado de Aparcamiento y la Cámara de visión 360​​°, entre otros.

Los asientos ergonómicos certificados por AGR (campaña para espaldas más saludables), el volante calefactable, la calefacción de los asientos delanteros y traseros o el portón trasero, que se abre con un simple movimiento del pie, son algunos de los elementos de confort.

Como ya es habitual en los últimos modelos de Opel, el conductor y los pasajeros del Grandland X disfrutan de una completa  conectividad con la última generación de sistemas multimedia IntelliLink y el asistente personal de conectividad y servicio Opel OnStar, que ahora incluye nuevas posibilidades como la reserva de habitaciones de hotel y la búsqueda de aparcamiento.

El Grandland X ofrece el control electrónico de agarre opcional Grip Control que, especialmente con los neumáticos M & S, garantiza la tracción superior en diversas situaciones.

El conductor tiene opción de elegir entre cinco modos de conducción. El sistema adapta entonces la distribución del par a las ruedas delanteras, permite el patinamiento de la rueda si es necesario, y con la transmisión automática ajusta los puntos de cambio así como la respuesta del acelerador. Esto asegura una mejor tracción y un comportamiento estable independientemente de si el Grandland X está circulando sobre nieve, barro, arena o superficies húmedas.

 

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Fernando Álvarez

Fernando Álvarez ha sido Jefe de la Sección de Motor de la Agencia de Noticias EFE durante más de 25 años. Gran experto en todo lo que tenga relación con las cuatro ruedas, es un apasionado de las nuevas formas de movilidad sostenible y tiene su propio blog (www.ecocarblog.com). En Fleet People nos muestra cuáles son las últimas novedades y tendencias de producto de las principales marcas de automóviles.