domingo 14, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Quizás, el modelo de automóvil más popular de la historia moderna en Europa y, sin duda, uno de los vehículos más reconocibles y deseables en España acaba de cumplir sus primeros 50 años de vida, manteniendo un estatus envidiable en el mercado de flotas y renting a pesar de su antigüedad.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Fase de montaje del Volkswagen Golf de 1974. FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

El Volkswagen Golf se ha mantenido durante los últimos cuatro ejercicios como el segundo automóvil más vendido de la marca en nuestro país no solo en el ámbito del renting, en el que ha matriculado 13.148 unidades desde 2020, sino también el apartado de empresas, que han elegido este vehículo para sus flotas igualmente en segundo lugar para la compañía en el periodo señalado, con casi 3.200 unidades matriculadas.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de primera generación (1974). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

Solo supera a este clásico en el ámbito del universo corporativo el T-Roc, que desde su lanzamiento al mercado de empresas ha resultado ser un bombazo comercial y la punta de lanza de la firma de la doble uve en entregas a sociedades y en renting, con más de 23.200 unidades comercializadas en ambos canales en los últimos cuatro ejercicios.

También puedes leer...
El transporte por carretera pide que se modifique el Moves para flotas

El Golf cumplió su cincuenta aniversario el pasado 29 de marzo, día en el que se celebró de modo oficial el lanzamiento industrial del vehículo y su primera unidad ensamblada en la factoría de la compañía en Wolfsburg (Alemania), donde se encuentra su sede corporativa.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de segunda generación (1983). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

Este vehículo no nació como un cualquiera, ya que sustituía, o esa era la intención de Volkswagen, a otra silueta más que mítica de la empresa, el Beetle, del que años más tarde se fabricaría una reedición con cierta aceptación en el mercado.

Desde el primer Gold fabricado en serie, en 1974, hasta hoy se han ensamblado más de 37 millones de unidades de este modelo, que no solo se ha erigido como punta de lanza corporativa de Volkswagen durante décadas, sino que también ha logrado hacerse con un enorme hueco en los garajes de los consumidores privados europeos.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de tercera generación (1991). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

Este modelo ha sido durante muchos años el vehículo más vendido en Europa, y mantiene aún el tipo como el coche, por volumen, con más ventas en Europa desde su lanzamiento al mercado.

También puedes leer...
Skoda abre pedidos en España para el Kodiaq, su SUV más emblemático

Solo dos años después de comenzar su producción, del Golf ya se habían vendido un millón de unidades en el continente, en un periodo en el que el mercado automovilístico no estaba tan desarrollado como hoy.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de cuarta generación (1997). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

Su diseñador original, el italiano Giorgio Giugiaro, buscaba crear un automóvil compacto, cómodo, que fuera sencillo y divertido de conducir y con un diseño y un estilo interior que encajase en las preferencias del mayor número posible de compradores.

Lo consiguió, claro está.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de quinta generación (2001). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

El golf se ha producido de modo fundamental en Alemania, con 17 millones de unidades hasta la fecha, pero también localizaciones del grupo Volkswagen en Bélgica, Brasil, China, Malaysia, México, Eslovaquia y Sudáfrica, lo que ha convertido a este compacto no en un único ‘blockbuster’ europeo, sino que su proyección comercial se ha ampliado mucho más allá a lo largo de la historia.

También puedes leer...
Audi A3 Sportback: Para individualistas profesionales muy viajeros

Del Volkswagen Golf se han creado ocho generaciones diferentes, con un impacto productivo muy reseñable de la primera edición, de la que se montaron 6,9 millones de unidades durante su ciclo comercial, que duró hasta 1982. Un año después, en 1983, llegaría la segunda generación, no muy diferente de la primera, de la que se fabricaron 6,3 millones de unidades.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de sexta generación (2008). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

La tercera generación del Golf se produjo desde 1991, con casi cinco millones de unidades fabricadas, y de la cuarta, presentada en 1997, se construyeron 4,9 millones de unidades hasta 2003.

Con el Golf V, en un mercado ya mucho más competitivo, se ensamblaron 3,4 millones de unidades hasta el año 2008, y de la sexta generación se hicieron 3,6 millones hasta el verano de 2012.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de séptima generación (2012). FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

De su lado, se montaron 6,3 millones de unidades de la sétima edición de este modelo, producido hasta 2019, y posteriormente llegaría la octava y actual generación, presentada en octubre de ese año y rediseñada recientemente.

Golf: El ‘blockbuster’ de Volkswagen en flotas cumple los cincuenta
Volkswagen Golf de octava generación (2019). Rediseño actual de 2024. FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto