Gestamp ha firmado un acuerdo con Catena-X para fomentar la colaboración en la industria de la automoción e impulsar la digitalización, aumentando la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de negocio.
Catena-X busca establecer una red de datos e infraestructura digital que conecte a empresas, proveedores y clientes a lo largo de toda la cadena de valor, «con el fin de mejorar la eficiencia, transparencia y agilidad en los procesos de negocio».
Así, lo que se pretende es facilitar la comunicación y el intercambio de datos en tiempo real, con una infraestructura que consta de diferentes «dominios de datos» que pretenden representar a todo el sector de la automoción.
Además, el intercambio se basa en un sistema ‘peer-to-peer’ que garantiza la seguridad, confidencialidad e integridad de los datos compartidos.
Según el comunicado, la arquitectura tecnológica proporcionada por Catena-X permite a Gestamp «seguir avanzando en su desarrollo tecnológico y en sus estrategias ESG».
La multinacional española ha asegurado que promueve el modelo de economía circular en sus procesos y en la relación con sus grupos de interés, incrementando la gestión responsable de los recursos y la reutilización de la chatarra de alta calidad.
Asimismo, Gestamp ha explicado que el objetivo último de su hoja de ruta es contribuir, a largo plazo, al coche cero emisiones.
El director de Información de Gestamp, Pablo de la Puente, ha declarado que unirse con Catena-X es una oportunidad «para seguir liderando la transformación de la industria de la automoción, así como para consolidar nuestro papel como socio proveedor».
Por su parte, el consejero delegado de Catena-X, Oliver Ganser, ha comentado que «las contribuciones de miembros como Gestamp son las que hacen del proyecto la principal red que resuelve los retos más difíciles de la industria de la automoción actual».