viernes 29, marzo, 2024

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El uso Gas Natural reduciría 50.000 toneladas de emisiones al año

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La Fundación Gas Natural Fenosa ha presentado ‘La calidad del aire en las ciudades. Un reto mundial’ del que se desprende que si se redujera un 13% el parque móvil de Madrid y Barcelona por coches de Gas Natural, se reduciría al año 50.000 toneladas de emisiones.

Los vehículos a gas natural (VGN) tienen un papel determinante para mejorar la calidad del aire, específicamente en concentraciones de NO2 y material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades. Esta es una de las conclusiones de la experiencia realizada en Madrid y Barcelona por el catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Barcelona Supercomputing Center, José María Baldasano, que analiza diversos escenarios a partir de sustituir un porcentaje de la flota de vehículos actuales por otros a gas natural.

El escenario que supone una mayor variación de emisiones es el Escenario Suma (ES), que implica una disminución de las emisiones de precursores de O3 (NOx, COVs) y otros contaminantes (CO, SO2, NH3, PM10, PM2.5) para el área de Barcelona de 38t/día (13.800 t/año) y para el área de Madrid de 99t/día (35.800 t/año). En total, casi  50.000 toneladas menos de emisiones, motivadas por la sustitución del 11,2% de los vehículos en Barcelona y del 13,4% en Madrid a vehículos a gas natural.

Las medidas individuales analizadas más eficaces para la mejora de la calidad del aire, tanto en Madrid como en Barcelona, son la transformación del 50% de los vehículos de reparto de mercancías (Escenario 4 – E4) y el 10% de los turismos particulares (E5).

La sustitución de autobuses y de vehículos pesados de transporte de mercancías son menos relevantes (representan menos del 0,25% del total del parque de vehículos), aunque se reducen considerablemente las emisiones de SO2 y partículas (PM10 y PM2.5), debido a la gran influencia que tienen los vehículos pesados diésel en las emisiones de estos contaminantes.

La conversión a gas natural de ciertas flotas de vehículos diésel o gasolina se presenta como una opción factible para la reducción de concentraciones de NO2 y especialmente de material particulado (PM10 y PM2.5) en las grandes ciudades como Barcelona o Madrid, que implica una mejora de la calidad del aire.

 

Aire de mejor calidad en las ciudades

La publicación está impulsada por la Fundación de la compañía energética, ha sido coordinada por el profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Xavier Querol, y cuenta con la participación de 18 destacados expertos a nivel mundial. Además, tiene por objetivo destacar que “la calidad del aire es un problema tan importante como el cambio climático, y con efectos adversos más inmediatos, cuya solución requiere de la colaboración de todos”, según explicó el director general de la Fundación, Martí Solà.

La publicación presenta de forma práctica la calidad del aire a través de las experiencias de diferentes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Berlín, México, Santiago de Chile, Bogotá y la región de Lombardía en Italia, en las que se estudia el grado de partículas nocivas presentes en el ambiente, y los problemas climáticos y de salud que pueden ocasionar.

En los últimos 50 años el consumo energético per cápita en el mundo ha aumentado un 60%, lo que ha provocado un aumento de las emisiones del CO2 del 65%. Este incremento viene impulsado por el mayor volumen de vehículos a motor. El transporte representa una cifra cercana a un tercio del consumo de energía en los países de la Unión Europea y más de un quinto de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, una de cada diez personas vive en una ciudad que cumple con los valores guía de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas guías de la OMS son más restrictivas que la legislación europea, que cuenta con algunos valores límite u objetivos que se fijaron a finales de la década de 1990, y no se han modificado desde entonces. Existe, por lo tanto, una necesidad de acercarse a los valores guías de la OMS, sobre todo en los contaminantes con mayor impacto en la mortalidad, como las partículas (PM2.5 y PM10).

Estos contaminantes, que provocan casi 400.000 muertes al año en Europa, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

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