Ganvam, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, pide al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que siga aplicando el criterio aplicado en la última década y deje de considerar la instalación de placas solares como reforma del vehículo.
Así, la asociación, en sus alegaciones a la séptima revisión del Manual de Reformas de Vehículos, ha pedido que la incorporación de elementos en el exterior del vehículo, como paneles solares rígidos, toldos o antenas, pueda legalizarse por medio de diligencia administrativa en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
De esta forma, Ganvam pretende evitar el perjuicio económico que supondría este cambio en las más de 60.000 caravanas, campers y autocaravanas que actualmente circulan por España con instalaciones de este tipo y que ahora tendrían que homologar de nuevo el vehículo para pasar la ITV, aunque el resultado de sus inspecciones técnicas anteriores haya sido favorable.
Por otro lado, la asociación también ha solicitado que, a la hora de exigir la documentación que acredite la reforma del vehículo, se aclare el tipo de formato electrónico que se acepta. Con el fin de contribuir al objetivo «papel cero», la asociación pide que sea válida la presentación de proyectos con firma digital, incorporando el sello como marca de agua o similar.
Por último, también ha planteado una nueva redacción del documento, de tal forma que todas las comunidades autónomas apliquen los mismos criterios y se garantice la coherencia a lo largo de todo el proceso de legalización de reformas, lo que facilitará la trazabilidad entre operadores, técnicos, talleres y estaciones de ITV.