jueves 28, marzo, 2024

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Ganvam cree que la expansión de los vehículos eléctricos será acelerada por los vehículos usados

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Ganvam se ha expresado así en la presentación de la nueva edición del Salón del Vehículo de Ocasión, que celebra su 22 edición esta semana en el recinto de Ifema, en Madrid, y por primera vez con una duración de seis días, con la comercialización de 5.000 vehículos, de los cuales la organización espera sean vendidos alrededor de 4.000.

La patronal de los vendedores, respecto a los vehículos eléctricos, argumenta que su elevado precio de adquisición, que puede ser en hasta un 50% superior a los de motor tradicional, es uno de los mayores frenos para cumplir con las previsiones de penetración de esta tecnología en un mercado cada vez más acuciado por la reducción de emisiones.

 

Ganvam cree que la expansión de los vehículos eléctricos será acelerada por los vehículos usados

 

Es por ello que la renovación de flotas de ‘carsharing’ nutrirá la oferta de ocasión de estos modelos haciendo que el precio deje de ser un obstáculo a la compra, según el nuevo presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, quién aprovechó la ocasión para presentar a su equipo más próximo y anunciar la existencia de un proyecto de certificación internacional del vehículo de ocasión, del que dijo no poder datos por el momento.

El hecho de que la administración haya impulsado nuevas fórmulas de movilidad compartida ha contribuido a dar valor al coche eléctrico, ayudando a que sus ventas se hayan triplicado con respecto a 2015,  año en el que, precisamente, irrumpía el ‘carsharing’ público en ciudades como Madrid, habiéndose multiplicado desde entonces el número de compañías que lo ofertan para dar respuesta a una demanda creciente.

La popularización de esta fórmula de coche compartido -que según datos del sector asumirá el 20% de los desplazamientos con vehículo privado en las grandes ciudades- unida a otras iniciativas al alza como el renting a particulares, ampliarán la oferta de modelos usados jóvenes y eficientes, gracias a su alta tasa de renovación, contribuyendo así a que ya en 2018 las ventas de vehículos de ocasión, que Lorenzo Vidal e la Peña prefiere llamar vehículos matriculados, superen los 2,1 millones de unidades, lo que supone un aumento del 5%.

 

Ganvam cree que la expansión de los vehículos eléctricos será acelerada por los vehículos usados

 

Ganvam considera que dado que se tiende hacia un mercado de ocasión en el que la oferta procederá en buena medida de vehículos de empresa, renting y carsharing, es decir, modelos jóvenes que hayan registrado trayectos cortos, el kilometraje dejará de ser una variable definitiva para determinar el valor del coche, dando paso a otros parámetros como la normativa Euro, la seguridad activa/pasiva y la conectividad.

Prueba de ello es que, según datos del Libro Blanco del VO de Ganvam, en sólo un año ha crecido de un 15% a un 25% el porcentaje de compradores de coches de ocasión predispuestos a pagar un poco más a un vendedor profesional a cambio de un vehículo que incluya un buen equipamiento de seguridad, siendo ya la prioridad más valorada, por delante del precio y la cifra del cuentakilómetros.

 

Ganvam cree que la expansión de los vehículos eléctricos será acelerada por los vehículos usados

 

En la rueda de prensa, Ganvam considera que para fomentar el mercado de usados jóvenes se ha de fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado, lo que supone articular medidas de corte fiscal como la rebaja en la cuota del IRPF para los particulares que opten por la fórmula de renting -en mercados maduros como Gran Bretaña, donde las matriculaciones de empresa alcanzan el 50%, el ratio de VN/VO es de 3 a 1, frente al 1,7 a 1 que tenemos en España-.

Las medidas también pasan por retirar de la circulación los vehículos más antiguos, lo que implica incentivar al particular para que cambie de coche con mayor frecuencia. Para favorecer este cambio, la Administración debe dar continuidad a los programas de incentivo al achatarramiento e incluir a los vehículos de ocasión de hasta tres años, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería el rejuvenecimiento del parque que se mueve en una edad media de 12 años.

Además, para evitar las operaciones entre particulares, que tienen como protagonistas a los coches más antiguos, hay que acometer una reforma fiscal que suba hasta cuatro puntos el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en estas transacciones.

 

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