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Ganvam pide ayudas fiscales para los coches eléctricos de empresa

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha pedido a la Administración que ponga en marcha un programa de ayudas en forma de medidas fiscales para electrificar las flotas de las empresas, que de acuerdo con la entidad son las responsables del 60% de las matriculaciones de vehículos eléctricos en España.

“Si estamos viendo que el 60% de las matriculaciones de eléctricos se registran en España en el canal de empresa, parece lógico poner en marcha medidas de corte fiscal que impulsen la electrificación de las flotas” aseguró ayer Raúl Palacios, presidente de Ganvam, en el encuentro anual de Navidad de la asociación.

El primer ejecutivo de la entidad incidió en este punto añadiendo que “además, los coches de empresa tienen una alta tasa de renovación, por lo que iríamos creando una oferta de vehículos de ocasión que hará que el eléctrico sea más asequible y cada vez más popular entre los particulares”.

Las ventas de automóviles eléctricos han crecido con fuerza en nuestro país en los últimos años, pero este incremento no ha estado acompañado de un volumen sostenible, sino que se motiva, precisamente, en su baja presencia comercial.

El renting de coches eléctricos duplica sus ventas en España

En lo que llevamos de ejercicio y hasta noviembre, las matriculaciones de vehículos eléctricos han crecido en nuestro país un potente 77%, pero la cifra total de ventas de este tipo de coches es de 10.858 unidades, lo que representa un pírrico 0,13% sobre los 1,35 millones de automóviles comercializados en los once primeros meses del año.

Del total de eléctricos vendidos, cerca del 60%, tal y como exponía ayer el presidente de Ganvam —un 57% concretamente— se corresponden con compras de eléctricos puros efectuadas de un modo directo por una empresa (2.569 unidades, un 36% más) y 2.579 más mediante la fórmula de renting.

En total, 5.148 automóviles eléctricos puros en el rentable canal ‘Real Fleet’ (compras de empresas más renting), una cifra que apenas supone el 1,5% del mercado empresas puro (‘Real Fleet’) en nuestro país.

Fleet People entrevista a Raúl Palacios: “La Administración casa interesadamente el concepto de coche con contaminación”

Además de apuntar hacia un apoyo explícito de las Administraciones para incentivar fiscalmente los vehículos eléctricos en el canal de empresa, Raúl Palacios reiteró la necesidad “de que el sector de automoción cuenta con una Secretaría de Estado propia, además de una hoja de ruta clara y bien fundamentada para reforzar la competitividad del sector del automóvil. Tiene que primar el rigor técnico sobre el interés puramente político y demagógico para evitar vaivenes que confundan y frenen el mercado. Porque si las matriculaciones van mal es que la economía va mal”.

El presidente de Ganvam también abogó por la renovación del parque de vehículos español a través de la introducción de ayudas concretas a la población “con una renta más baja”, y reflexionó al respecto que “nadie conduce un coche de más de 15 años porque quiere, sino porque no puede tener otro”. En este sentido, Palacios apuntó que una de las grandes palancas de rejuvenecimiento del parque podría residir en los vehículos seminuevos y en su inclusión en la dotación de ayudas al achatarramiento.

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