Flotas de empresa: El Salón de Fráncfort centra el tiro en los SUV

El Salón de Fráncfort mostrará más de 300 novedades de producto. También contará con un espacio específico de nueva movilidad. // FOTOGRAFÍA: Skoda Karoq / SKODA
El Salón de Fráncfort mostrará más de 300 novedades de producto. También contará con un espacio específico de nueva movilidad. // FOTOGRAFÍA: Skoda Karoq / SKODA

Más de 50 marcas de automóviles presentes y 300 novedades de producto (228 de carácter mundial) se dan cita a partir de hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, que en esta edición tiene un protagonista principal: los Sport Utility Vehicles, SUV o todoterrenos destinados al ocio, un nicho de mercado que está creciendo a paso de gigante entre los gestores de flota y que cada vez gana más peso como vehículo corporativo.

En el último año, y de acuerdo con datos de Fleet People, las ventas de SUV suponen ya en el entorno del 25% anual del mercado de renting y empresas, una cifra bastante similar a la que refleja la demanda de este tipo de automóviles por parte de los clientes particulares.

Los SUV entran en el portafolio flotero: ya son ‘friendly’

Los responsables de flota y directores de Compras de empresas de todo tipo de tamaño están incluyendo en sus catálogos de propuestas internas modelos como los SUV, independientemente de porque su oferta ha aumentado entre las marcas de coches, porque aportan nuevos alicientes desde el punto de vista de la estética, porque ofrecen una conducción elevada que aporta más sensación de seguridad y porque sus espaciosos habitáculos ofrecen un plus al conductor si cuenta con familia.

Además de todo ello, la evolución en los propulsores de este tipo de vehículos ha conseguido que los costes totales de adquisición (TCO) minoren con fuerza en los últimos años, con consumos de alta eficiencia que han echado por tierra la imagen antigua de los todoterrenos como máquinas pesadas y gastonas. 

Los SUV de Seat, Skoda y Volkswagen en Fráncfort: las novedades

Seat, que ha entrado con una inusitada fuerza en el mercado de flotas con el Seat Ateca, presenta en el Salón de Fráncfort el hermano pequeño de este ya superventas, el Arona, que llega al mercado corporativo para cubrir el abanico de oferta SUV de la compañía.

El nuevo Seat Arona, un buen compañero de flotas para el Ateca. // FOTOGRAFÍA: SEAT
El nuevo Seat Arona, un buen compañero de flotas para el Ateca. // FOTOGRAFÍA: SEAT

También llega a la cita alemana como novedad el Skoda Karoq, otro integrante de la nueva familia de todoterrenos creada por la marca  a partir del generoso Kodiaq, que igualmente está cosechando muy buenos resultados de ventas debido especialmente a sus elevadas cotas de habitabilidad y confort interiores.

El hermano pequeño del Skoda Kodiaq, el Karoq, ya había mostrado sus líneas. Ahora lo vemos en un Salón por vez primera. // FOTOGRAFÍA: SKODA
El hermano pequeño del Skoda Kodiaq, el Karoq, ya había mostrado sus líneas. Ahora lo vemos en un Salón por vez primera. // FOTOGRAFÍA: SKODA

Volkswagen, de su lado, debuta en Alemania con el T-Roc, un coqueto SUV que utiliza la plataforma del Golf y que demuestra cómo los fabricantes d vehículos saben moverse rápido en cuanto huelen crecimientos posibles y nuevas tendencias de mercado.

Volkswagen T-Roc. // FOTOGRAFÍA: vw
Volkswagen T-Roc. // FOTOGRAFÍA: vw

Los SUV de KIA, Opel y Dacia en Fráncfort: las novedades

Por su parte, el KIA Stonic es la gran apuesta de la firma coreana de automóviles, un Sport Utility Vehicle que servirá para complementar la siempre atractiva oferta de Kia con el blockbuster Sportage, el modelo que tan buenos resultados comerciales le está proporcionando a la compañía.

KIA Stonic. // FOTOGRAFÍA: KIA
KIA Stonic. // FOTOGRAFÍA: KIA

Además del Stonic, cabe reseñar que Kia presenta en la feria teutona otro vehículo muy adaptable y práctico en la línea de gama media para flotas, el renovado Cee’d con la carrocería 2018, que a juzgar por las líneas exteriores que se han podido ver promete obtener una penetración comercial como mínimo tan buena como la que tiene el modelo al que sustituye.

Opel acude al salón de Fráncfort con una de sus grandes apuestas de los últimos tiempos, el Grandland X, una versión alargada de su nuevo SUV que consolidará el recorrido comercial de la marca entre los clientes de coches de empresa, normalmente muy centrados en las berlinas de la casa como el superventas Insignia.

El Granland X de Opel, también presente en el Salón del Automóvil de Fráncfort. // FOTOGRAFÍA: OPEL
El Granland X de Opel, también presente en el Salón del Automóvil de Fráncfort. // FOTOGRAFÍA: OPEL

Como colofón, o last but not least como suele decirse (por último pero no en último lugar), una de las marcas que más ha sorprendido en los últimos años en el terreno de las flotas de vehículos por la buena relación entre precio y calidad de su gama, Dacia, muestra en Alemania las líneas del completamente nuevo Duster 2018.

Este modelo es un SUV sencillo y de características nada estridentes que ha triunfado en España en los últimos años entre empresas con necesidades de utilización en zonas agrestes pero de fácil acceso, que no requieren tracción integral, un 4×4 puro. El precio es y será su principal baza, de nuevo.

Dacia Duster.
Dacia Duster.