La empresa de alquiler de vehículos industriales francesa Fraikin ha anunciado un acuerdo entre sus principales acreedores, los fondos de inversión Värde Partners, Alcentra, Canyon, Barings y Triton, que permitirá que estos reconviertan el 60% de su actual deuda en la compañía a capital societario.
La operación financiera, que concluirá a lo largo del primer trimestre del próximo ejercicio, permitirá que la empresa que preside el directivo Pierre-Louis Collin, Fraikin, reduzca un tramo de deuda desde 730 millones de euros hasta 265 millones de euros.
El grupo legal internacional Sidley Austin ha sido el encargado de poner a los acreedores de Fraikin de acuerdo para alcanzar un pacto sobre la reconversión de ese tramo de deuda, según pudo saber Fleet People a través de fuentes del sector.
A comienzos de año, el propietario de la empresa, CVC Capital Partners, con un 69% del capital, encargó a la entidad financiera Rotschild la gestión de su deuda, situada entonces en el entorno de 1.400 millones de euros según la agencia Reuters y dividida en varios tramos —900 millones securizados, 70 millones de deuda intermedia de alto riesgo y 430 millones más en bonos—.
Fraikin, que registró una facturación de 663 millones de euros en el mundo el año pasado, gestiona la mayor flota de alquiler industrial y comercial en Europa, con 52.200 vehículos propios de un total de 56.000 en flota operada.
Con 2.800 empleados, la empresa estuvo a punto de pasar a formar parte del portfolio de su competidor Petit Forestier, el segundo operador de renting de vehículos industriales de Europa, pero las Autoridades de la Competencia de Francia impusieron una serie de requisitos para la fusión de ambas empresas que Fraikin consideró inaceptables.
Fraikin prevé elevar sus ingresos este ejercicio y por tercer año consecutivo, ha indicado en un comunicado, en tanto que estima que su portfolio de vehículos en alquiler a largo plazo se incrementarán en un 4%.