El fabricante estadounidense de automóviles Ford prevé experimentar un incremento anual de más del 90% en la producción de vehículos eléctricos hasta el ejercicio de 2026, cuando la compañía contempla alcanzar un volumen anual de dos millones de unidades.
En el marco de su plan estratégico Ford+, la multinacional del óvalo indicó que su volumen de fabricación de modelos eléctricos duplicará el crecimiento previsto por el conjunto del sector, logrando alcanzar un volumen mundial de 600.000 unidades el año que viene.
De este total de modelos eléctricos fabricados por Ford en 2023, 270.000 corresponderán al Mustang Mach-E, al tiempo que la firma ensamblará 150.000 unidades del F-150 Ligthning, 150.000 Transit eléctricas y 30.000 unidades de un nuevo todocamino para Europa.
El presidente y consejero delegado de la empresa, Jim Farley, afirmó que la nueva gama de vehículos eléctricos de Ford ha generado «un enorme entusiasmo y demanda» y apuntó que está poniendo en marcha el sistema industrial para escalar «rápidamente».
«Nuestro equipo de Model e se ha movido con velocidad, enfoque y creatividad para asegurar la capacidad de las baterías y las materias primas que necesitamos para ofrecer vehículos eléctricos revolucionarios a millones de clientes», subrayó el directivo.
La multinacional con sede en Dearborn (Michigan) tiene previsto invertir 50.000 millones de dólares (49.500 millones de euros al cambio actual) en vehículos eléctricos hasta 2026. La intención de la empresa es lograr un margen operativo conjunto del 10% para ese año y del 8% solo en el área de vehículos eléctricos.
Para 2030, más de la mitad de los vehículos producidos por la corporación en todo el mundo corresponderá a modelos eléctricos, mientras que para 2050 la previsión de la compañía es alcanzar la neutralidad de carbono.
En Europa, el fabricante de automóviles trabaja para ser neutral en carbono en toda su huella de instalaciones, logística y en proveedores para 2035. En línea con este objetivo, la factoría de Colonia iniciará en 2023 la fabricación del primer turismo eléctrico, al que seguirá un segundo modelo eléctrico a mediados de 2024, con una estimación de fabricar 200.000 unidades al año en este centro.
ACUERDOS CON SOCIOS
Por otra parte, Ford ha confirmado que ha asegurado el 100% de la capacidad anual de células de baterías necesaria para apoyar la fabricación de 600.000 vehículos eléctricos. Así, ha llegado a acuerdos con CATL para el suministro de paquetes de baterías LFP completos y colabora con LG Energy Solutions y SK On.
Al mismo tiempo, la compañía estadounidense también está explorando junto con CATL una cooperación para el suministro de baterías para Ford en China, Europa y Norteamérica. La firma del óvalo prevé localizar y utilizar 40 gigavatios hora de capacidad LFP en Norteamérica para 2026.