Ford obtuvo unos beneficios netos de 4.329 millones de dólares (4015 millones de euros) en 2023, tras perder 2.152 millones de dólares (1.996 millones de euros) el año anterior. La automovilística logra unos ingresos de 163.451 millones de euros, un 11% más, con una mayor rentabilidad de los vehículos con motores de combustión. Las ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos (ebit) se situaron en 9.667 millones de euros, la misma cifra que en 2022.
Los mejores datos de la compañía no vienen respaldados por la filial de vehículos eléctricos sino al contrario. Ford Blue, la filial de producción y venta de vehículos con motores de combustión, aumentó sus ingresos un 8% hasta los 94,5 millones de euros frente a un incremento del 3% de sus ventas. Por su parte, los ingresos de Ford Pro, que proporciona vehículos comerciales así como servicios a empresas, aumentaron un 19% a 53.800 millones de euros.
Ford Model e, que produce y comercializa vehículos eléctricos (VE), siguió acumulando pérdidas. Aunque sus ventas e ingresos aumentaron un 20% y 12%, respectivamente e ingresó 5.473 millones de euros, la filial acumuló un ebit negativo de 4.360 millones de euros, casi el doble que en 2022. En una teleconferencia con analistas y medios de comunicación, el presidente y consejero delegado de Ford, Jim Farley, aseguró que, en estos momentos, lo importante es el número de vehículos eléctricos vendidos y que el segmento de los vehículos eléctricos necesita paciencia. «Va ser necesario más tiempo de lo que esperábamos hace 18 meses. Pero estamos viendo grandes variaciones geográficas en la adopción de estos vehículos», señaló Farley.
Farley también dijo que los vehículos híbridos «van a jugar un papel cada vez más importante» en la transición del sector de vehículos de combustión a VE, en parte porque ofrecen unos márgenes de beneficios similares a los de los automóviles de gasolina que son «mucho más elevados que los márgenes de los eléctricos». «El trayecto hacia VE es inevitable para nosotros y tenemos un futuro brillante en los vehículos eléctricos», terminó señalando Farley.
En otro momento de la teleconferencia, el máximo responsable de Ford insistió en que la compañía está concentrada en reducir el coste de los vehículos eléctricos. «Necesitamos que el negocio de los eléctricos se sostenga por sí mismo. Y tenemos que ser rentables porque sabemos que nuestros competidores (en China y Tesla) lo son», dijo Farley.
A pesar de las pérdidas de los vehículos eléctricos, el director financiero de Ford, John Lawler, señaló en un comunicado que es una buena inversión para la compañía. «La información que estamos obteniendo de los clientes al ser uno de los pioneros de camionetas ‘pick up’, todocaminos SUV y vehículos comerciales eléctricos es invalorable, especialmente a medida que desarrollamos la próxima generación de VE que va a sorprender a los clientes y será rentable un año después de su lanzamiento», explicó.