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Ford despedirá a 4.000 empleados en Europa y revisará su producción de eléctricos

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La compañía automovilística Ford, que cuenta con una factoría de vehículos en Valencia (Almussafes), ha comunicado que prevé recortar 4.000 puestos de trabajo en Europa como parte de su estrategia para lograr una estructura de costes más competitiva.

Las medidas afectarán principalmente a las operaciones en Alemania y el Reino Unido, y estarán «sujetas a consultas» con los sindicatos de la compañía en la región, ha explicado la empresa.

Dave Johnston, vicepresidente europeo de Transformación y Alianzas de Ford, ha asegurado al respecto que estas decisiones «son críticas para la competitividad futura de la empresa en Europa».

La marca del óvalo ha justificado esta decisión como «necesaria» para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento a largo plazo de su negocio en Europa, bajo un contexto marcado por los números rojos en su división de turismos y por causa de la transición de la compañía hacia la electrificación del sector de automoción.

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El ajuste laboral se completará antes de finalizar 2027 e impactará de modo principal a Alemania, con una reducción laboral menor en el Reino Unido y recortes mínimos en otros mercados europeos.

Proceso pasado de acondicionamiento de la factoría de Ford en Colonia, precisamente para producir vehículos eléctricos. FOTOGRAFÍA: FORD

La factoría de Ford en Alemania, afectada

En paralelo con el anuncio de despidos, la firma ha anunciado también ajustes en su plan de producción de los modelos eléctricos Explorer y Capri, debido a una demanda más reducida que lo previsto inicialmente. Estas modificaciones afectarán fundamentalmente al centro industrial de la marca en Colonia (Alemania), donde se ensamblan.

En los últimos cuatro años, Ford ha llevado a cabo una inversión potente en sus operaciones en Europa, incluyendo cerca de 1.900 millones de euros para transformar su factoría de Colonia en un centro de producción de vehículos eléctricos.

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Ford ha instado también a los actores del sector, responsables políticos y sindicatos a trabajar «de manera conjunta para facilitar la transformación de la industria».

En el espectro eléctrico y concretamente en relación con Alemania, el vicepresidente y director financiero de Ford, John Lawler, ha enviado una misiva al Gobierno teutón reafirmando el «compromiso» de la compañía con Europa y sus objetivos de emisiones para 2035.

Sin embargo, Lawler ha remarcado la necesidad de que Alemania impulse políticas claras que desarrollen la movilidad eléctrica.

Entre las propuestas planteadas por Ford destacan más inversiones públicas en infraestructura de recarga e incentivos para fomentar la transición hacia vehículos electrificados.

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