La compañía minera Liontown Resources Limited suministrará a Ford hasta 150.000 toneladas de litio al año durante un plazo de cinco años a partir del inicio de la producción comercial prevista en 2024.
Se espera que el suministro a Ford comience dentro de dos años, con volúmenes de 75.000 toneladas de litio en el primer año de operaciones, aumentando a 125.000 en el segundo año y a 150.000 en los años tres a cinco del plazo inicial.
Por otro lado, una filial de Ford concederá a Liontown un crédito de 300 millones de dólares australianos (198,9 millones de euros al cambio actual), cuyos fondos se utilizarán para financiar parcialmente el proyecto. La materia prima procederá del proyecto de litio Kathleen Valley, propiedad al 100% de Liontown, en Australia Occidental.
Esta inversión, junto con los 463 millones de dólares australianos (306,9 millones de euros) recaudados por Liontown en diciembre de 2021, aseguran los fondos necesarios para apoyar el desarrollo completo del proyecto hasta la primera producción.
Junto con los acuerdos vinculantes de compra con Tesla y LG Energy Solution, los compromisos totales de Liontown ascienden ahora a 450.000 toneladas anuales de litio, lo que representa aproximadamente el 90% de la capacidad de producción inicial de 500.000 toneladas anuales.
El resto de la producción de Kathleen Valley se destinará a la venta de volúmenes al contado o a acuerdos de compra menores.
«Ford sigue trabajando para profundizar en la cadena de suministro de baterías para cumplir nuestros objetivos de entregar más de 2 millones de vehículos eléctricos al año para nuestros clientes en 2026», ha explicado la vicepresidenta de industrialización de vehículos eléctricos de Ford, Lisa Drake.
«El enfoque disciplinado de nuestra estrategia de compra nos ha permitido construir una base de clientes de primer nivel, importante en la cadena de suministro de baterías para vehículos eléctricos, validando el estatus de Kathleen Valley como un activo de litio de relevancia mundial», ha señalado el director general y consejero delegado de Liontown, Tony Ottaviano.