viernes 19, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Ford avanzará en breve una proposición sobre el ERE de su factoría en Valencia

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La dirección de Ford España prevé presentar este viernes una propuesta de acuerdo para el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado en la fábrica de Almussafes (Valencia), según han explicado los sindicatos tras la quinta reunión de la comisión negociadora.

La empresa prevé aplicar un ERE que afectará a unos 1.144 trabajadores, 960 de ellos en la planta de vehículos de la fábrica valenciana.

En abril de este año está previsto el cese de la fabricación de los modelos S-Max y Galaxy en la factoría, que cuenta con cerca de 5.900 empleados, porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus turismos en 2030 y de todo su portfolio en 2035.

Así, se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos que se ha asignado a la fábrica valenciana.

También puedes leer...
Los concesionarios de coches afrontan la transformación digital: ¿Amenaza o tabla de salvación?

En el marco de las negociaciones, el sindicato mayoritario en Almussafes, UGT, ha insistido este martes en que la propuesta de acuerdo que presente la empresa debe contemplar una rebaja en la edad para poder acogerse a los planes de acompañamiento hacia la jubilación, a los 54 y 53 años.

En segundo lugar, reclama ampliar la vigencia de ese posible plan «por lo menos hasta el 31 de diciembre», tal y como se acordó en los planes anteriores.

 

Ford avanzará en breve una proposición sobre el ERE de su factoría en Valencia

 

Por último, si la dirección pretende conseguir adhesiones a los planes de bajas incentivadas de la gente más joven, UGT ha afirmado que deberá «ofertar unas cantidades de indemnización lo suficientemente atractivas», así como «posibilidades reales de recolocación laboral».

En opinión de UGT, «atendiendo estas tres consideraciones se estará más cerca de poder resolver este enorme problema» y «la dirección de la empresa debe afinar la propuesta y ser consciente de que es el momento de avanzar en la posible solución».

También puedes leer...
El Arona de Seat se consolida como el SUV más solicitado en España

Por su parte, el sindicato STM pide también bajar la edad de prejubilación para que «salgan las personas más mayores». En el caso de fijar una edad y de que no hubiera suficientes voluntarios, reclama que Ford no cierre el tiempo del cumplimento de edad, «de forma que los interesados que vayan cumpliendo la edad necesaria puedan apuntarse».

Además, pide que se respete la antigüedad para las prejubilaciones para «dar opción a quien más hizo por la empresa», ha expuesto en un comunicado.

Las reivindicaciones de STM para apoyar el acuerdo también pasan por aumentar la cantidad de días por año trabajado para aquellos que se quieran acoger al plan de indemnización económica; «recuperar el Plan de extinción con garantías de recontratación» y «reforzar las líneas de producción con más personal y recuperar trabajos
subcontratados».

También puedes leer...
España incrementó su producción de vehículos un 20% en febrero

Según STM, la empresa incide en «las bondades de los acuerdos de ERE anteriores, así como de los datos de la empresa de recolocación». Así, el sindicato ha afirmado que la reunión de este martes «ha servido para poner los puntos sobre las íes, volviendo a hablar de las propuestas que se han hecho en la mesa».

La dirección de Ford España, de acuerdo con STM, «argumenta que las peticiones de los sindicatos son complicadas e insiste en que la cantidad de afectados, de reducirse, será una cantidad pequeña».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto