jueves 18, abril, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La flota de vehículos de empresa crecerá un 1% este año, hasta 2,12 millones

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La flota total contabilizada como parque de vehículos de empresa que opera en España aumentará este ejercicio en cerca de 20.000 unidades y hasta totalizar 2,12 millones de unidades, lo que supondrá un crecimiento del 0,92% en comparación con los 2,1 millones de 2020, de acuerdo con previsiones efectuadas por el Observatorio de Movilidad Arval.

 

Dicha cantidad supondrá un 7,5% del total de 28,12 millones de vehículos contabilizados en el parque de vehículos de España cuando termine este año, según el Observatorio, lo que mantendrá la cuota de penetración de la flota de empresa en el mismo lugar que en 2020, ejercicio que concluyó con un parque de vehículos de 27,99 millones de unidades.

 

Sobre el total de parque de empresas, un 35,18% se corresponderá en 2021 con la flota viva del renting, equivalente a un parque de 748.112 unidades, que por su parte se incrementará en un 3,5% respecto de los 722.814 vehículos computados el año pasado.

 

 

 

https://fleetpeople.es/miguel-cabaca-arval-espana/

También puedes leer...
Polestar mostrará en Nueva York su nueva propuesta de SUV eléctricos

 

 

 

 

En este sentido, la participación del renting sobre el conjunto de la flota de vehículos de empresas experimentará un crecimiento de algo más de un punto, tras concluir el ejercicio pasado en el 34,3%.

 

Dentro de los indicadores del parque general de vehículos destaca su crecimiento a pesar de la caída en las matriculaciones derivada de Covid-19, una situación provocada, según Manuel Orejas, director del Observatorio de Movilidad Arval, “porque el flujo de vehículos no se va por la parte más antigua, no se achatarran los automóviles más antiguos. Esta realidad, en el caso del renting, se circunscribe a la gestión de los contratos de las empresas y clientes, porque estos alargan el contrato para facilitar su recuperación o unos mínimos saludables en época de pandemia e incertidumbre”.

 

 

 

manuel Orejas, director del Observatorio de Movilidad Arval. // FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE
Manuel Orejas, director del Observatorio de Movilidad Arval. // FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE

 

 

 

En la actualidad, y según datos del Observatorio, el parque de vehículos español es cada vez más antiguo, con un 65,3% de automóviles con más de 10 años de antigüedad registrada, y un 8,4% con entre siete y 10 años.

También puedes leer...
Cooltra reduce ingresos pero eleva el beneficio en 2023

 

El caso del parque de vehículos de renting es diametralmente opuesto, con un 49% de sus vehículos con una edad de menos de dos años y un 34%, con entre tres y cuatro años de antigüedad.

 

Por su parte, un 45,5% del total de 1,38 millones de vehículos de empresa que existen en la actualidad en España —los que no están sujetos a un contrato de renting— experimentan igualmente una tasa de antigüedad muy elevada, de más de 10 años, aunque el 21% tiene menos de dos años de uso.

 

 

Flota y renting: Contaminación y etiquetas

 

Uno de los elementos que acompaña a esa vetustez del parque de vehículos español y  a su antagónico en el caso del renting es el nivel de contaminación y etiqueta medioambiental de los vehículos censados.

 

Solo el 0,3% del parque nacional, una cifra inapreciable, está formada por automóviles cien por cien eléctricos o híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a 40 kilómetros, y el 2,1% dispone de etiqueta ‘ECO’, esto es, los coches con menos de 40 kilómetros de autonomía cien por cien eléctrica o movidos por gas. El 35,2% tienen etiqueta ‘C’, un 31,2% tienen etiqueta ‘B’ y un 31,2% no tienen etiqueta porque son demasiado viejos y contaminantes.

También puedes leer...
National Express encarga una flota de 25 buses a Van Hool

 

Estas cifras contrastan vivamente con el ámbito corporativo y con el renting. Según el Observatorio de Movilidad Arval, el 2,8% del parque de empresas cuenta con etiqueta ‘Cero’, y el 8,1% con etiqueta ‘ECO’, datos que para el renting son todavía mejores, con un 15% sobre su parque total de vehículos con etiquetas ‘Cero’ y ‘ECO’, de las que el 12% son ‘ECO’ y el 3,2%, ‘Cero’.

 

En 2020, las emisiones medias de dióxido de carbono a la atmósfera del parque censado de renting español se instaló en 113 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, , un gramo menos que en 2019, mientras que el mercado total español registró 129 gramos, en comparación con los 130 gramos de 2019.

 

 

 

 

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto