La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha alertado de que la actual calificación crediticia del fabricante automovilístico Renault (‘BB’, con perspectiva ‘estable’) está en riesgo por su exposición a Rusia, según se desprende de un informe publicado ayer.
En concreto, Fitch considera que el margen de apalancamiento para su actual nivel de rating podría reducirse si tuviera que absorber las pérdidas completas de sus operaciones en Rusia.
«La amplitud total del impacto todavía no está clara y Fitch sigue vigilando la situación muy de cerca», ha alertado la calificadora. En su opinión, las consecuencias negativas para la empresa serían mayores si registrara efectos secundarios de la crisis relacionados con presiones de costes o problemas de la cadena de suministro.
Movimiento en Renault
El principal problema de estas tensiones para el apalancamiento, según Fitch, es que «la flexibilidad de Renault en su rating ya es mínima». Además, las ratios de crédito corren el riesgo de verse todavía más afectadas por el «adverso» entorno económico, incluso aunque la empresa no sufriera ningún impacto procedente de su división rusa.
La exposición de Renault a Rusia es la mayor de toda la industria fabricante y auxiliar automovilística que examina Fitch. La agencia estima que el 10% de los ingresos y cerca del 12% del margen operativo procedió de Rusia en 2021. La pérdida de este área geográfica, en caso de que no se aprueben medidas de contigencia, provocará que la generación de flujo de caja sea negativa durante los próximos dos años.
https://fleetpeople.es/renault-ventas-mundiales-2021/