Fidel Jiménez de Parga desprende naturalidad por los cuatro costados. De la quinta de 1965 y con tres hijos, este directivo está al frente de la marca de automóviles Skoda en nuestro país desde 2018. Atraviesa un momento apasionante, marcado por la digitalización y la electrificación del sector de automoción y lo vive con tranquilidad y optimismo. La compañía que capitanea es de las pocas que sostienen la mirada en el comparativo comercial con 2019, el nivel prepandemia, y terminará este ejercicio con una cuota de mercado del 3% o superior. La claves de los próximos meses, según De Parga, se centran en que las empresas dejen a un lado las incertidumbres y en observar con detenimiento la resaca que está por llegar de los ERTE y las devoluciones de los créditos ICO provocados por Covid-19. Ojo avizor.
PREGUNTA— Acaban de comenzar la producción de un vehículo tan icónico para Skoda como el Fabia. ¿Qué esperan de este modelo?
RESPUESTA— Realmente es un modelo que supone un cambio total en el ámbito de la tecnología, utiliza la plataforma del grupo y es un paso adelante. Será el vehículo de su segmento con mayor espacio y habitabilidad, lo cual nos proporciona un plus y esa funcionalidad que damos para trabajar con un coche superior dentro del segmento de urbanos y utilitarios.
PREGUNTA— ¿Considera que el mercado va en esta dirección?
RESPUESTA— Honestamente, si hablamos del mercado de flotas, no creo que sea la dirección tan específica hacia la que se encaminan modelos como este, aunque históricamente sí que lo haya sido. Los clientes profesionales están optando cada vez más por gamas de Sport Utility Vehicles (SUV) y el de utilitarios está cayendo poco a poco en el mercado corporativo.
PREGUNTA— El Enyaq promete dar mucha guerra en el apartado de eléctrico puros SUV. ¿Cómo creen que podrán encajarlo en el mercado particular y de flotas?
RESPUESTA— Bueno, está claro que el mundo de la electromovilidad está ahí y nosotros estamos accediendo con un modelo que tendrá un peso muy importante y que puede tener mucha trascendencia en el mercado de flotas, por lo que creo que puede ser un producto que encaje muy bien en este segmento. Tiene una autonomía importante, un precio muy competitivo y lo único que falta es que exista una infraestructura de recarga suficiente en el país para que el mundo de la empresa claramente empiece a apostar de un modo serio por automóviles eléctricos. El Enyaq, con el buen resultado de valores residuales que está ofreciendo ya, tendrá muy buen resultado en este universo. Estoy seguro.
«Todavía falta una infraestructura de recarga suficiente para que el mundo de la empresa apueste de un modo claro por el coche eléctrico»
PREGUNTA— Hace pocos meses se ha aprobado el Perte de automoción, que otorga nuevas líneas de actuación a las compañías del automóvil. ¿Cómo beneficia a Skoda, si es que la beneficia?
RESPUESTA— La apuesta del Gobierno por el sector de automoción y por la electromovilidad siempre es muy positiva. Está claro que es muy importante y existen dos ejes muy relevantes al respecto. El primero es el concepto de infraestructura, renovación y subvención para la compra de vehículos eléctricos, que es realmente destacable porque en infraestructuras, como comenté antes, estamos muy lejos del potencial que existe en Europa, y de otro lado existe una apuesta por la posible fabricación de vehículos eléctricos y de baterías para estos coches, donde el Grupo Volkswagen [propietario de Skoda] está pujando también muy fuerte para ser uno de estos posibles partners.
PREGUNTA— ¿Qué previsiones tiene para el mercado de automoción español en 2021 y cuáles para la marca Skoda en concreto?
RESPUESTA— La verdad es que estamos trabajando con una línea muy similar a la de la patronal de fabricantes Anfac, que si no me equivoco está en una línea de unas 920.000 o 925.000 unidades, y en ese entorno nosotros tenemos muy claro hacia dónde queremos dirigirnos. Hace tiempo que comentamos que tenemos una barrera, que no si es sicológica, establecida en el 3%, y que a cierre de junio pasado se había ubicado en el 3,4%. Hemos consolidado esta cifra por encima del 3% y en todos los segmentos en los que operamos, tanto en el rent a car, como en el mundo de las flotas y en el ámbito del cliente particular. Y este es nuestro objetivo. Vamos a cerrar el año con una cuota de mercado por encima del 3%. Por situarle con las cifras, en 2019 Skoda tenía una penetración de mercado del 2,2% y cuando terminó el ejercicio pasado estábamos en el 2,5%. Nuestro objetivo es ese, superar el 3%, es un hecho y lo vamos a conseguir en esos tres segmentos que le mencionaba antes.
PREGUNTA— Parece que hablamos de simples décimas, y arañar cada una de ellas es un mundo…
RESPUESTA— Totalmente [ríe], hay que pelear cada décima, así es el mercado del automóvil, muy competitivo.
PREGUNTA— La aplicación de los planes de incentivos está siendo correcta en el caso de Skoda? ¿Perciben que se incrementa la demanda?
RESPUESTA— En nuestro caso quizás existe una situación un poco particular, porque el lanzamiento del Enyaq ha sido muy exitoso en toda Europa. Tenemos un volumen anual de 60.000 unidades y entre el 50% y el 60% se centra en el mercado continental. De algún modo, por lo tanto, nuestra capacidad de oferta se ve limitada, aunque haya bastante demanda. Se ve mucha, y mucho tráfico en internet, es un modelo que nos está sorprendiendo mucho en la preventa. En mayo pasado comenzamos a facturar vehículos a nuestra red de concesionarios y las campañas publicitarias del modelo han empezado en agosto, por lo que casi casi no lo hemos lanzado todavía, pero dicho esto, vemos expectativa y gente interesada, además de empresas, que nos están preguntando mucho por sus características, su autonomía y funcionamiento. Creo que es un automóvil que puede tener un muy buen resultado.
«Lo que está muy claro es que el teletrabajo ha llegado para quedarse y que nuestra movilidad será inferior»
PREGUNTA— ¿Cuál sería el balance, y aunque no haya terminado, de toda esta época que hemos pasado en el último año? ¿Qué resaca va a dejar?
RESPUESTA— Está claro que ha sido un año, o un año y medio último, muy complicado en todos los aspectos. Creo que como marca y como grupo, me siento orgulloso del ejercicio que hemos hecho, trabajando en primera línea con nuestra red de concesionarios, para disponer de un escenario lo más positivo como ha sido posible de cara a la supervivencia ay ala gestión en momentos tan complicados. Mi valoración, por lo tanto, no puede ser más que positiva, porque en este año pasado tan complicado hemos terminado con una rentabilidad por encima del punto y medio con nuestros concesionarios en un entorno tan complicado. Desgraciadamente el mercado cayó en picado, pero nosotros ganamos cuota de mercado, por lo que en un entorno así lograr rentabilidades positivas, vendiendo productos y mejorando nuestra cuota de mercado, es positivo.
«En el ámbito de empresas hay cierta ralentización en los procesos de renovación de vehículos y en las decisiones»
PREGUNTA— Y han confirmado esta tendencia en la primera parte del año.
RESPUESTA— Efectivamente. Si analizamos el primer semestre de este año, que ha sido un poco la continuación de la pandemia, la situación ha sido muy optimista. En el periodo el mercado ha caído un 34% respecto del mismo periodo de 2019, que es el elemento que hay que comparar, no con el primer semestre del año pasado. Cuando analizas y ves lo que dicen los expertos económicos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco de España, que esperan una recuperación de la economía a lo largo del segundo semestre de 2022 e inicios de 2023 para retomar los niveles de 2019, bajo este entorno, hay que decir que Skoda ya está por encima de las ventas de 2019. Terminamos el primer semestre del año con un alza del 4% y eso, para mi, es un dato muy, muy positivo. Poder decir que somos la única marca del mercado que ha crecido respecto de 2019, es un valor muy bueno. Si adicionalmente le puede añadir que nuestra rentabilidad estimada de los concesionarios se situará por encima del 1%, pues la conclusión es clara: estamos vendiendo más, pero ganando dinero con nuestra red. Mi análisis de este año es que hemos salido bien del primer año súper complicado de pandemia, sin perder ningún concesionario, y en el pasado primer semestre hemos salido muy bien, rápido y ganando dinero.
PREGUNTA— ¿Qué resaca considera que va a dejar la crisis del coronavirus?
RESPUESTA— Entiendo que preocupación por la salida de todo este proceso. Tenemos por delante la finalización de todos los procesos de ERTE que se han producido en las empresas y ver de qué manera encaja no solo en el sector de automoción, sino en la economía general española, y luego los créditos ICO, que suponen un peso importante y que hay que devolver. En nuestro caso, puedo decirle que mis concesionarios están preparados. Hemos generado cash flow durante 2020 y hemos arrancado bien el año actual y estamos en condiciones par devolverlos. Es algo que, desde el punto de vista nuestro, de nuestra empresa, lo veo con optimismo, pero que me preocupa desde el punto de vista general de la sociedad, de la economía española.
«En el momento en el que se recuperen las economías estaremos presentes en diferentes fórmulas de movilidad como el carsharing»
PREGUNTA— ¿En qué nuevas fórmulas de movilidad y compra está pensando Skoda en el corto y medio plazo?
RESPUESTA— El grupo tenía un programa de carsharing donde Skoda participa de la mano de Volkswagen y viceversa, en el que Skoda tenía una participación centrada en el centro de Europa y que se ha tenido que paralizar por las circunstancias. Estoy convencido de que en el momento en el que se recuperen todas las economías, Skoda va a estar presentes en todos los diferentes conceptos de movilidad que se vayan a desarrollar, y el carsharing es uno de ellos, sin duda.
PREGUNTA— ¿Cómo observan el mercado de empresas? ¿Qué diría que han aprendido tanto ustedes como las empresas de Covid-19?
RESPUESTA— En el ámbito de empresas hay cierta ralentización en los procesos de renovación de vehículos y en las decisiones. Ha habido extensiones de contratos y habrá un proceso en el que Skoda trabajará también, para que la compra de la flota sea más inteligente, por así decirlo. Que no exista tanto la imagen como una compra inteligente buscando un producto adecuado en su relación entre la calidad y el precio para los tiempos que nos toca vivir. En ese aspecto Skoda tiene que ser una decisión acertada e inteligente en el mercado de flotas. En este momento hay cierta ralentización e indecisión en la parte de las empresas y en relación hacia adónde se quieren dirigir.
PREGUNTA— ¿Creen que septiembre, este mes, va a suponer un fuerte repunte comercial habida cuenta de que muchas personas vuelven a las empresas desde un punto de vista físico?
RESPUESTA— Si efectuamos un análisis de negocio completo, hay que decir que donde más hemos notado la ralentización este año ha sido en el ámbito de la posventa. En el primer trimestre o más bien cuatrimestre, complicado, hay que recordarlo, la movilidad estaba restringida, y si se hacen los grandes números en un vehículo medio con 15.000 kilómetros al año, y el cliente de Madrid, por ejemplo en Semana Santa, baja a Andalucía, sube al Norte o se desplaza a Valencia… Al no hacerlo está reduciendo ese desplazamiento anual en un 10%, lo que se traduce en un 10% menos de facturación. Eso está ahí. Veremos cómo evoluciona este aspecto, efectivamente, a partir de ahora. Está claro que el teletrabajo ha llegado para quedarse y nuestra movilidad será inferior. Hasta antes de la pandemia se cogía el coche tres veces a la semana, y ahora se cogerá tres veces, por así decirlo. Es evidente que el kilometraje medio va a abajar.
PREGUNTA— ¿Qué ‘tics’ o claves observa en la economía española? ¿Cómo cree que evolucionará en los próximos tiempos en clave de recuperación?
RESPUESTA— Bueno, creo que el Gobierno tiene que apostar por invertir y ser el primero que colabore en ello. España es un país con un peso importante del turismo, un 15% del PIB, y ahí puede trabajar mucho en engrasar esa maquinaria. La automoción representa un 10% y también es un elemento que debe ser considerado. Es importante, en general, que las economías europeas funcionen de modo adecuado, porque una parte muy importante de los vehículos se venden en Europa. Por eso es muy importante no solo que España apoye, sino que Europa arranque y empiece a funcionar. Pero el apoyo del Gobierno con los sectores, como con el Perte de automoción, es muy importante.
PREGUNTA— Háblenos de su ‘feeling’ sobre el componente digital respecto del físico en la compra de vehículos. ¿Qué cree que pasará?
RESPUESTA— Una de las cosas que hemos aprendido durante la pandemia, en la que todos hemos querido ser cien por cien digitales al estar físicamente encerrados, y por lo tanto todos hemos atravesado ese proceso… Lo que hemos y estamos aprendiendo, y la juventud ya nos lo indicaba, cada vez más, es que el proceso es omnicanal. Es un proceso donde la decisión de compra empieza, probablemente, en el sofá de tu casa, con la tablet. Consultas un par de páginas web, te entra publicidad de un modelo, te interesa, te acercas al concesionario, lo ves, lo tocas… Luego te metes en el configurador del coche en la web de la marca, pides una prueba, aunque de momento no pueden hacerse todavía, y finalmente voy de nuevo al concesionario, donde se negocia el precio. Con lo cual, creo que lo que parece evidente es que tenemos que estar preparados y formando skills en nuestra red de concesionarios para ser digitales, pero claramente el concesionario físico va a seguir ahí y va a formar parte de este proceso de compra. El mix no será cero por ciento on-line, sino que será un proceso híbrido en el que tendremos que atender todas las opciones de un modo paralelo, por así decirlo.