viernes 19, abril, 2024

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Europa propondrá una regulación del dato en el sector del automóvil antes de que concluya el año

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La Comisión Europea (CE) presentará antes de final de este año la propuesta para la normativa específica del nuevo reglamento europeo en materia de gestión del dato (Data Act) para el sector de la automoción, según confirmó la eurodiputada Pilar del Castillo, miembro de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo, en la tercera edición de eXpo Ganvam.

La eurodiputada mantuvo una intervención telemática durante la tercera edición de eXpo Ganvam, celebrada en Ifema, donde destacó que la Comisión Europea se ha comprometido a presentar dicha propuesta para el sector de la automoción, además de el texto definitivo de la ley, que se conocerá «en las próximas semanas».

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«Esta ley supondrá una mayor seguridad jurídica para todos los actores, así como un salto en innovación y competitividad en la industria europea», afirmó la eurodiputada.

Ganvam ha asegurado que ha trabajado «estrechamente» con Del Castillo para la actualización de la normativa.

Por su parte, el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto, explicó que el sector de la automoción necesita seguridad jurídica en relación al Data Act. En este sentido, Ganvam pidió el miércoles pasado una normativa específica en España para la gestión de datos que establezca las funciones y recursos de estos datos, además de cómo acceder a ellos.

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«El acceso estos datos mejorará la competitividad, aumentará la seguridad predictiva y la protección del medio ambiente», ha asegurado Prieto.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios, recalcó la necesidad de que el Gobierno «no repita los errores de los ‘renoves’ pasados» y ponga en marcha planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de la ciudadanía a «la movilidad cero y bajas emisiones».

En este sentido, ha dicho que la estrategia debe hacer más rentable achatarrar un coche de más de diez años que venderlo en el mercado de segunda mano, así como apoyar al vehículo usado de hasta cinco años y a todas las tecnologías de última generación, con el objetivo de «crear un clima de complicidad con el ciudadano» para disipar la incertidumbre tecnológica.

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«Para que la movilidad sea realmente sostenible, no solo debe cumplir con el medio ambiente sino también garantizar el desarrollo social y económico», ha destacado Palacios. «Las políticas de descarbonización deben garantizar el acceso a todas las rentas a soluciones de movilidad eficientes», ha añadido.

 

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