El fabricante de vehículos Fiat ha suspendido la producción de la versión eléctrica de su modelo más icónico, el 500, por su bajo nivel de ventas. La decisión se ha hecho efectiva este viernes y se ha materializado en la factoría del grupo de Mirafiori, en Turín.
“Hemos de afrontar esta medida por la actual falta de pedidos vinculada a las dificultades experimentadas en el mercado del coche eléctrico en Europa”, ha asegurado Stellantis, matriz de Fiat, en una nota de prensa.
La compañía también prevé introducir en la factoría del 500 eléctrico un nuevo modelo con esta configuración, pero que disponga de propulsión híbrida, que cuenta con un potencial de ventas mayor.
Desde que se ha lanzado al mercado, Fiat ha comercializado 185.000 unidades del 500 eléctrico en el mundo. De esa cantidad, unas 65.000 se correspondieron con el mercado europeo, que durante los últimos meses está experimentando fuertes retrocesos en las entregas de coches eléctricos puros.
Las ventas del 500 eléctrico se situaron en 2.023 unidades en España en 2023, con un incremento del 8%, lo que le ubicaron como el eléctrico puro más vendido de la marca en nuestro país.
De esta cantidad, eso sí, un total de 528 unidades, más del 25%, se correspondieron con automatriculaciones.
No obstante, y en lo que llevamos de ejercicio y hasta agosto, las matriculaciones de este vehículo han sufrido un duro varapalo en España, con 340 unidades y un retroceso del 74%.