El constructor de automóviles Fiat ha iniciado la comercialización en España del furgón Ducato con motor de metano, que introduce como novedad su entrada en la gama Professional del fabricante italiano, enfocada fundamentalmente en los vehículos con un elevado componente de trabajo en su concepción.
El Ducato, que se vende ya en 80 países del mundo, está equipado con un propulsor de tres litros que ofrece 136CV de potencia y que permite alcanzar 159 kilómetros por hora de velocidad máxima con unos consumos ajustados y un coste reducido, indicó la compañía en un comunicado.
Las bombonas de metano tienen una capacidad de almacenamiento de gas de hasta 220 litros y se sitúan en el piso inferior, lo que permite dejar el espacio de carga libre. Fotografía: Fiat.
Con el suelo de carga completamente libre, debido a que las bombonas de gas se sitúan en la parte inferior del piso del vehículo, el Ducato dispone de una autonomía con gas de 400 kilómetros gracias a un almacenamiento máximo posible de gas de 220 litros. Cuando el gas está a punto de agotarse, el vehículo cuenta con un propulsor adicional de gasolina que permite recorrer hasta cien kilómetros más hasta que se acaba el depósito.
Los motores de metano, siempre según Fiat, emiten hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno que un motor diésel convencional
Los motores de metano, siempre según Fiat, emiten hasta un 90% menos de óxido de nitrógeno que un motor diésel convencional, no emiten partícula alguna al medio ambiente y posibilitan una reducción del 25% en las emisiones de dióxido de carbono en relación con un propulsor de gasolina.
La gama completa de Fiat con propulsores de metano. Fotografía: Fiat.
Hasta mediados de marzo pasado, y de acuerdo con la web ircongas.com, existen en España unos 356 puntos de recarga de combustible GLP.
Con la incorporación del Ducato de metano, Fiat dispone ya en su gama Professional de cinco modelos con este tipo de alternativa Natural Power, como la denomina la propia Fiat: el Panda van, el Punto Van, el Fiorino Van y el recientemente introducido Doblò también cuentan con versiones de metano.
El Fiat Ducato está presente en el mercado global desde 1981 y acumula ya cerca de tres millones de unidades comercializadas