FCA planea que la mitad de sus productos este electrificada en 2022 y todos los Maserati desde 2019

El grupo Fiat Chrysler Automobiles (FCA) planea que más de la mitad de sus productos esté electrificada en el año 2022 y Maserati todos sus modelos desde 2019 como avanzadilla del ‘holding’ de marcas italoamericano, según Sergio Marchionne, presidente de la automovilística.

Marchionne se explicaba así esta última semana en una conferencia telefónica con analistas financieros y periodistas con motivo de la presentación de resultados del segundo trimestre del año.

El CEO de FCA argumentaba que los recientes escándalos globales que han involucrado a los motores diesel han desempeñado un papel relevante en el incremento de anuncios relacionados con la comercialización de vehículos electrificados, por lo que “algún tipo de electrificación en los motores de gas (gasolina o diesel)  es inevitable”, según Marchionne.

El grupo FCA no dispone en este momento de una oferta electrificada, salvo la versión híbrida enchufable de Chrysler Pacifica, no comercializada en Europa,  y un modelo totalmente eléctrico del Fiat 500, del que Marchionne ha llegado a decir a sus potenciales clientes que no lo compren, porque la compañía pierde miles de dólares en cada venta.

Con este cambio de estrategia, Marchionne trata de contrarrestar los planes de algunos países de prohibir la venta de vehículos equipados con motores de gasolina y diesel en los próximos años. Noruega ya ha anunciado que lo hará en el año 2025 y el Reino Unido y Francia en el año 2040, en tanto otros países de la Europa comunitaria esperan la evolución de los acontecimientos.

Para Marchionne, los problemas que ensombrecen el futuro electrificado del grupo FCA no son la inversiones en investigación y desarrollo de los trenes de potencia electrificados , ya que el foco está en la reducción de los costes variables de producción de baterías y motores, entre otros elementos de los nuevos sistema de propulsión.

Estos costes no bajarán rápidamente, en opinión de Marchionne, que vislumbra un gran aumento de precios en el horizonte 2021-2022, lo que causará una fuerte contracción de la demanda.

Para ayudar a reducir estos costes en el grupo Fiat Chrysler, Maserati avanzará el futuro electrificado de la compañía, de modo que todos los nuevos modelos de esta marca de automóviles ultra deportivos serán electrificados después de 2019, incluyendo modelos cien por cien eléctricos, con el punto de mira puesto en el fabricante californiano Tesla.

“Cuando complete el desarrollo de sus próximos dos modelos (uno de ellos es el biplaza Alfieri), cambiará toda su cartera a electrificación”, aseguraba Marchionne en la citada conferencia telefónica, organizada para explicar los resultados deFCA en el segundo trimestre. No obstante, el presidente de FCA añadía que los modelos de cero emisiones de Maserati aún estaban lejos.

Una vez conocido el nuevo plan eléctrico de Fiar Chrysler Automobiles se especula que Maserati adelantará trabajo con una versión híbrida del SUV Levante, para el que se utilizaría el tren de potencia del Chrysler Pacifica, aunque también podrían ser hibridados los modelos el Ghibli o Quattroporte.

 

 

 

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Fernando Álvarez
Fernando Álvarez ha sido Jefe de la Sección de Motor de la Agencia de Noticias EFE durante más de 25 años. Gran experto en todo lo que tenga relación con las cuatro ruedas, es un apasionado de las nuevas formas de movilidad sostenible y tiene su propio blog (www.ecocarblog.com). En Fleet People nos muestra cuáles son las últimas novedades y tendencias de producto de las principales marcas de automóviles.