viernes 13, diciembre, 2024

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Faconauto: el mercado de coches español necesita un millón de coches para mantener el empleo

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El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha señalado que al cierre de este ejercicio se matricularán entre 820.000 y 830.000 turismos y todoterrenos en España, una cifra que ha calificado de «insuficiente», al tiempo que ha advertido de que para mantener el empleo «se necesita un mercado de más de un millón de coches».

En esa línea, Pérez ha destacado que en la actualidad la situación económica de la red de concesionarios en España es «buena», aunque ha matizado que «para vender 830.000 unidades no hacen falta» los en torno a 152.000 empleos ligados a este sector.

«Estamos manteniéndolo (el empleo) artificialmente. Si sigue así es difícil que se mantenga», ha añadido en un encuentro con la prensa este martes.

Asimismo, la organización ha destacado que la matriculación de vehículos en 2023 crecerá en torno a un 5% en un escenario en el que la situación económica evolucione en términos similares a los actuales.

No obstante, la previsión más optimista ubica las matriculaciones de vehículos y turismos para el año que viene en 960.000 unidades, es decir, un 10% más.

En ese sentido, Pérez ha señalado que ese escenario más positivo contempla que la crisis de los chips se atenúe por completo y también que finalicen los cuellos de botella que afectan a la logística.

Sobre este último punto, el presidente de Faconauto ha señalado que a día de hoy «no hay suficientes conductores de camiones para llevar los vehículos» y que estos lleguen a los clientes.

De hecho, las cifras que maneja Faconauto sitúan en alrededor de 100.000 unidades sin entregar sobre la cartera normal de un año y Pérez ha apuntado que hay algunos puertos en los que ya no hay espacio para más coches.

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RENOVACIÓN DEL PARQUE

Por otro lado, Pérez ha incidido en que una de las necesidades principales del sector del automóvil español es la renovación del parque, «muy envejecido» y «contaminante», con en torno a 16 millones de vehículos con más de diez años de antigüedad.

En ese sentido, el directivo ha abogado por establecer un modelo fiscal en España que incentive la transición hacia la descarbonización de los vehículos con, por ejemplo, un aumento del gravamen en función de la edad del automóvil.

En ese contexto, también se ha mostrado escéptico sobre la posibilidad de que España pueda cumplir los objetivos medioambientales ligados al automóvil, como que en 2035 dejen de venderse vehículos de combustión y que en 2050 no puedan seguir circulando. «Es imposible que se cumpla (en España) el protocolo de la Comisión Europea», ha aseverado Pérez.

Sobre ello también ha destacado que este año la cuota de vehículos electrificados (es decir, 100% eléctricos e híbridos enchufables) en España se sitúa en el 9%, un porcentaje que ha calificado de «fracaso», a pesar de que supone un avance en relación con el año anterior.

Además, ha incidido en que para lograr la renovación del parque son necesarios «más de diez años» seguidos con un número de matriculaciones superior al millón de unidades.

INCLUSIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN EN EL PERTE

Pérez también ha insistido en la petición de que se incluya al sector de la distribución de vehículos en la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) para impulsar la transición hacia la electrificación.

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Sobre cómo se podría concretar esta posibilidad, ha señalado la necesidad de, por ejemplo, reforzar las plantillas de las administraciones autonómicas que gestionan el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) y que impacta en la actividad de los concesionarios.

Acerca de la aplicación de los Moves, ha valorado que hay autonomías que las aplican muy rápido, otras que se lo toman con más calma y otras que, según Pérez, directamente no pagan. «Hay gente que opta al Moves III sin haber cobrado el Moves I», ha opinado.

LLEGADA DE FABRICANTES CHINOS

Otro de los puntos que ha tocado el presidente de la federación de asociaciones de concesionarios durante el encuentro con la prensa ha sido la entrada de fabricantes chinos a los mercados español y europeo.

A su juicio, las marcas chinas antes no entraban en este mercado debido a la diferencia en los estándares de seguridad. Sin embargo, una vez que los mismos se han igualado, «su tecnología de electrificación es muy superior». «Están 15 años por delante y el desembarco de marcas chinas en Europa es inminente», ha opinado.

Pese a ello, ha considerado que el desembarco de las marcas chinas supone una «gran oportunidad» para los concesionarios. «Para nosotros es una gran oportunidad, pero es verdad que ese disparate medioambiental está favoreciendo a la industria de otros países en perjuicio de la europea», ha añadido.

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