La firma coreana está más pujante que nunca y entre enero y noviembre de 2022 vendieron en Europa 509.193 unidades, un 8,2% más que en el mismo periodo del año pasado. En estos resultados el gran protagonista ha sido el SUV Sportage, pero el actual buque insignia de Kia es el EV6. Tanto es así que el pasado mes de marzo su calidad fue reconocida con el premio Car of the Year 2022 en Europa.
El grupo Hyundai (que integra a Hyundai y a Kia) quiere estar en la vanguardia de la revolución eléctrica y lo están demostrando. El EV6 presume como todos los eléctricos de etiqueta ‘Cero’, mide 4,68 metros de largo y emplea la plataforma eléctrica E-GMP, la misma que estrenó un poco antes el Hyundai IONIQ 5.
Es importante destacar que esta plataforma puede admitir infraestructuras de carga de 400V y 800V, de modo que en un cargador rápido puede pasar del 10% al 80% de carga en solo 18 minutos. Hasta la llegada de los Hyundai IONIQ 5 e IONIQ 6 y el Kia EV6, los únicos eléctricos que funcionaban con un sistema de 800 voltios eran el Porsche Taycan y el Audi e-tron GT, que comparten plataforma.
El EV6 dispone de cuatro modos de conducción: Eco, Normal, Sport o Snow, que el conductor puede seleccionar pulsando un botón. Igualmente mediante las levas en el volante se puede elegir entre seis niveles de retención al levantar el pie del acelerador. En el modo i-Pedal, el coche retiene mucho (con lo que se carga la batería) y apenas en necesario pisar el freno.
El EV6 se comercializa con cuatro niveles de potencia fruto de combinar dos tipos de baterías (de 58 y 77 kWh) y dos sistemas de tracción, trasera o total, empleando este último un motor eléctrico para cada eje. La versión más asequible emplea la batería pequeña, rinde 170CV, es tracción trasera y dispone de 394 km. de autonomía.
Por encima está el tracción trasera con la batería grande, que ofrece 229CV y una autonomía de 528 kilómetros. En el tracción total con la batería grande, los dos motores generan un total de 325CV.
El EV6 cuenta además con una versión GT que rinde nada menos que 585CV y 740 Nm de par motor, con lo que ofrece cifras de rendimiento propias de un superdeportivo: acelera de 0 a 100 en 3,5 segundos y alcanza 260 km/h.
Muy personalizable
El interior es muy amplio gracias a su amplia distancia entre ejes de 2.900 milímetros. El estilo futurista destaca en el habitáculo, e incluye dos pantallas unidas, para la instrumentación y para el sistema de infoentretenimiento. Frente al conductor hay una pantalla personalizable que muestra informaciones como la velocidad, la autonomía o la carga.
En la parte de atrás no hay túnel de transmisión, lo que potencia más la sensación de espacio. El maletero tiene una capacidad 490 litros, que se puede ampliar abatiendo los asientos. También hay un maletero delantero de 52 litros en los tracción trasera y de 20 litros en el caso de los tracción total.
El equipamiento de seguridad incluye numerosas cámaras y sensores para evitar colisiones. El sistema FCA (Forward Collision-Avoidance Assist) incorpora las funciones de giro en cruces y travesía de cruces, destinadas a proporcionar la máxima seguridad en esas situaciones.
El EV6 más asequible cuesta 49.220 euros, y los compradores disfrutarán de un año gratis de suscripción a la red Ionity y sus supercargadores, así como a la tarifa Advanced de Kia Charge. Entre sus rivales, quizá el más parecido sea el Ford Mustang Mach-e.
En el marco del programa Kia Easy Renting, la compañía ofrece un EV6 con tracción trasera y batería de 77 kWh por 1.168 euros al mes.