‘Locura inmobiliaria’ en el rent a car: Europcar ofrece 1.000 millones por Goldcar

Oficinas de la empresa Goldcar, en la que está interesada Europcar.
Oficinas de la empresa Goldcar, en la que está interesada Europcar.

La alquiladora de vehículos francesa Europcar, en la que manda el fondo de inversión Eurazeo con un 42,4% de su capital y un 48,7% de sus derechos de voto, ha dado un golpe en la mesa y ofrece mil millones de euros para hacerse con la totalidad de los activos de la rent a car de origen alicantino Goldcar, según ha adelantado “El Confidencial”.

El fuerte deseo del fondo que gestiona Europcar por controlar Goldcar, que le aportaría expertise y volumen en el área del cliente ‘de la calle’ —Europcar se centra más en el empresarial—, ha disparado las cifras de una operación de venta que, según la agencia de noticias Bloomberg, el primer medio que informó sobre la posible venta de Goldcar, no debería superar los 500 millones de euros teóricos.

En la puja por la firma de alquiler fundada por Pedro y Juan Alcaraz en los años 70 con dos pequeños Ford en San Juan Pueblo están también los fondos de inversión Carlyle, CVC Partners, Advent y Cinven, a quienes el colocador de la futurible venta, Deutsche Bank, también envió cuadernos de venta con las condiciones de la operación.

Investindustrial controla el 80% de Goldcar, en tanto que el 20% restante está en manos de los hermanos Juan y Pedro Alcaraz.

Un vehículo eléctrico de Europcar bajo la sede de la compañía en Madrid, en el Campo de las Naciones. // FOTOGRAFÍA: F. ARÚS
Un vehículo eléctrico de Europcar bajo la sede de la compañía en Madrid, en el Campo de las Naciones. // FOTOGRAFÍA: F. ARÚS

Europcar: Salida a a Bolsa agridulce

Europcar salió a Bolsa el año pasado, después de varios años en los que fue ofrecida, incluso con insistencia, por sus propietarios a rivales directos del sector global del alquiler de vehículos, sin que finalmente se produjera movimiento alguno al respecto.

La compañía que dirige en España el ejecutivo José María González ha asumido en los últimos ejercicios una reestructuración de plantilla reseñable en el mercado español con el fin de adecuar sus ingresos con sus gastos.

En el plano global, y desde que la rent a car anunció su salida al mercado bursátil, con el fin de captar fondos para emprender adquisiciones estratégicas como pueda ser la de Goldcar, el valor por acción de la empresa ha pasado de 12,05 euros en su debú el 26 de junio del año pasado a 9,40 euros, esto es, un retroceso destacable que se ha visto frenado en seco por las informaciones que apuntan a la compra de Goldcar.

Desde el martes pasado, la acción de Europcar ha iniciado un rallye alcista hasta superar esta mañana la barrera de 10 euros.

Andrea Bonomi es el máximo responsable de Investindustrial. // FOTOGRAFÍA: INVESTINDUSTRIAL
Andrea Bonomi es el máximo responsable de Investindustrial. // FOTOGRAFÍA: INVESTINDUSTRIAL

Goldcar: ¿Una compra desorbitada?

De prosperar la compra de Goldcar, sería la gran apuesta de la multinacional del alquiler en los últimos años, en los que ha adquirido varias compañías de tamaño pequeño enfocadas en nuevos modelos de movilidad, como la española Bluemove.

Analistas de Bolsa consultados el mes pasado por Fleet People coincidieron en señalar que ubicar el valor de Goldcar en más de mil millones, e incluso 1.200 millones de euros como se ha llegado a señalar, sería una tasación poco acorde con la realidad y trayectoria de Goldcar.

Cuando Investindustrial compró Goldcar, hace 30 meses, lo hizo estimando que los ingresos de la compañía se situarían en 2014 en el entorno de 225 millones de euros, con un Ebitda de 100 millones.

En 2014, de acuerdo con cifras facilitadas a Fleet People por Infoempresa.com, Goldcar Spain registró una facturación de 168,9 millones de euros, una cifra muy similar a la de 2013. En 2015, la facturación incluso se redujo, hasta 166,1 millones de euros.

El Ebitda de la empresa fue de 60,5 millones de euros en 2013, un dato que ascendió a 83,27 millones en 2014, pero que de nuevo se contrajo en su último ejercicio reportado de 2015, hasta 77,48 millones de euros, de acuerdo con los datos proporcionados a este magazine por infoempresa.com.

Goldcar facturó 166 millones de euros en 2015, su último año publicado en el registro mercantil, en el que ganó 17,3 millones de euros. La compañía arrastra una deuda corporativa de cerca de 500 millones de euros.