La empresa francesa de alquiler de vehículos Europcar ha lanzado al mercado una oferta de emisión de deuda por 950 millones de euros con la que busca completar la adquisición de la firma de rent a car de origen alicantino Goldcar, acordada a mediados de junio pasado por 550 millones de euros.
La emisión de bonos, que se dividirá en dos tramos por cuenta de sociedades distintas y consistentes en una oferta de 600 millones con vencimiento en 2024 y otro de 350 millones con vencimiento en 2021, persigue no sólo la “consumación” de la compra de Goldcar, sino también el reembolso de la operación de compra de Buchbinder, una de las principales rent a car alemanas, completada en julio pasado.
El coste real de Goldcar para Europcar: 1.060 millones de euros
En concreto, y para financiar específicamente la compra de Goldcar e igualmente las necesidades de refinanciación anexas a sus flota de vehículos, Europcar acordó en julio pasado una serie de créditos puente a través de un préstamo sindicado con un pool de varias entidades financieras.
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En concreto, este crédito puente está conformado por dos tramos, el primero específicamente dedicado a sufragar la operación de compra de Goldcar, valorado en 440 millones de euros, y el segundo tramo o ‘trench’ de 600 millones de euros está destinado a respaldar la refinanciación de la deuda de Goldcar ligada a su flota de vehículos latente.
Ambos tramos pueden ser suscritos hasta el 31 de marzo de 2018.
Europcar, que cuenta con 2.495 puntos de alquiler en Europa, de los que 1.027 se corresponden con centros de gestión propia, ha adquirido varias compañías del sector en los dos últimos años, incluyendo algunas empresas de carsharing, con el fin de reforzar su posicionamiento en el mercado y cumplir con un programa de mejora cuyo horizonte está fijado en 2020.
Con Goldcar, cuya compra todavía está sujeta al visto bueno de la Unión Europea, Europcar busca acceder con mayor nitidez al mercado mediterráneo y su creciente influjo de turistas, además de aprovechar su buena posición en aeropuertos, siempre en su vertiente ‘low cost’.
Europcar: Pérdidas de 26,8 millones hasta junio
De acuerdo con la estrategia de posicionamiento del grupo francés, tanto su firma propia de alquiler InterRent como Buchbinder y Goldcar interacccionarán entre ellas para alcanzar las máximas sinergías posibles.
El ‘branding’ de Europcar con sus nuevas marcas concentrará el sentido más premium para la marca Europcar, en tanto que Buchbinder e InterRent se situarán como las firmas de gama media de la compañía; Goldcar será la opción de bajo coste.
Goldcar registró una facturación de 309 millones de euros el ejercicio pasado, según cifras financieras de Europcar.
Europcar facturó 1.027,8 millones de euros en el primer semestre del ejercicio actual, un 8,4% más. En dicho periodo registró unas pérdidas de 26,8 millones de euros, respecto de los 2,9 millones de beneficio que obtuvo en el mismo tramo de 2016.