El mercado automovilístico corporativo europeo descenderá un 40% en términos de matriculaciones de flotas a lo largo del ejercicio actual y como consecuencia del coronavirus.
Así lo reflejan estimaciones actuales efectuadas a Fleet People por la consultora de automoción Dataforce, que cubre el 85% del mercado de flotas del continente europeo representados por España, Italia, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica y Holanda.
Dichas previsiones suponen una desviación del 40% en comparación con las previsiones iniciales de la consultora sobre las matriculaciones de automóviles de flotas en Europa en 2020.
Un ejercicio que, de modo previo a la aparición de la pandemia global, se esperaba en calma y con ligeras alzas en el ámbito corporativo.
La pandemia lo cambia todo en las flotas
Covid-19, sin embargo, lo ha cambiado todo. Aunque la caída del 40% podría minorarse si se aceleran los procesos de reapertura de los mercados de empresas y renting, lo cierto es que Dataforce estima hoy que Alemania, la primera locomotora automovilística, pierda un volumen de 380.000 vehículos de flotas en este ejercicio.
Representaría cerca de un 50% de retroceso en comparación con 2019.
Las matriculaciones de automóviles de flotas en Alemania cedieron un 39,6% en marzo pasado, con casi 134.000 unidades vendidas, de acuerdo con datos de la asociación KBA.
La cifra fue mejor que la que apuntaron países como España, donde las ventas de coches en renting descendieron por encima del 66% el mes pasado.
Asimismo, las entregas de flotas en Francia cayeron un 65%, en Reino Unido un 50% y casi un 90% en marzo en Italia, este último el país que más ha sufrido los efectos del coronavirus .
Se espera que abril proporcione el pico de la demanda a la baja de automóviles de empresa debido a la clausura total de fabricas de vehículos y de concesionarios, para comenzar a partir del próximo mayo la recuperación comercial del mercado.