Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el conjunto de Europa alcanzaron un volumen de 9,68 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un 17% de incremento en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que en septiembre se vendieron 1,16 millones de unidades, un 11,1% más que en el mismo mes de 2022, según datos publicados por la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA).
En lo que va de año, Italia ha sido el país de los cuatro principales mercados cuyas ventas han aumentado más, un 20,5%, hasta las 1,17 millones de matriculaciones, superando a España, con un 18,5% (711.380 unidades), Francia (15,9%) y Alemania (14,5%). Portugal destaca como el país europeo que acumula mayor crecimiento (+34,1%).
Por tipo de motorización, las ventas de coches 100% eléctricos (BEV) suman 1,47 millones de unidades en Europa en el acumulado de los tres trimestres (+46,9% en tasa interanual), mientras que en septiembre se entregaron 187.358 vehículos de este tipo (+13,2%). Los BEV se afianzan como el tercer tipo de motorización más vendido en Europa, superando al diésel y por detrás de los híbridos eléctricos (no enchufables) y de los vehículos de gasolina.
En España se han vendido 34.606 vehículos 100% eléctricos entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento del 64%, por encima de la media de la Unión Europea, que se sitúa en un 55,2% y de países como Italia, Alemania o Francia. No obstante, el crecimiento en España de los BEV el pasado mes fue del 13,3%, con 3.724 vehículos, por debajo de la media de la UE (+14,3%) y de Francia (+34,2%), pero por encima de Italia (-2,3%) y Alemania (-28,6%), que caen en el noveno mes del año.
En tanto, en los nueve primeros meses del año se vendieron en Europa 720.731 turismos y todoterrenos híbridos enchufables, es decir, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2022. Asimismo, solo en septiembre se matricularon 91.982 unidades de este tipo (+7% en la comparación interanual).
En cuanto a los coches de gasolina, en el acumulado del año se vendieron 3,54 millones de unidades (+12%), mientras que el mes pasado se entregaron 406.232 ejemplares, lo cual supone un 7,3% de aumento.
Asimismo, en los primeros tres cuartos se comercializaron 1,19 millones de coches diésel, un 5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, al tiempo que en septiembre se matricularon 121.648 unidades (-12,3%).
Con estas cifras, los coches de gasolina lograron una cuota de mercado del 36,6% en Europa en los nueve primeros meses del año, mientras que los híbridos tuvieron un peso relativo del 26%, al tiempo que los 100% eléctricos se afianzan como la tercera opción con el 15,2% de cuota. Le siguen los vehículos de diésel, con el 12,3%, los híbridos enchufables del 7,4% y el 2,4% restante correspondió a «otros combustibles».
Por marcas, el mercado estuvo liderado en septiembre por la alemana Volkswagen, que matriculó 115.448 turismos en Europa, un 7% más en términos interanuales, seguida de Toyota (74.928 unidades; +8,3%) y de Mercedes, que con 67.846 unidades entregadas (+17,9%) cerró el ‘top 3’.
En el acumulado de los primeros tres trimestres el líder del mercado en Europa también es Volkswagen (1,03 millones de unidades; +18,2%), seguida de Toyota (622.854 unidades; +9,7%) y de Audi (552.309 unidades; +25,3%), que cerró el podio por encima de BMW (525.417 unidades; +12,2%).