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Europa acumula ya un descenso del 10% en sus ventas de vehículos

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Las matriculaciones de turismos en Europa han caído un 9,7% en los nueve primeros meses del año, hasta las 8,27 millones de unidades, mientras que en España el descenso ha sido del 7,4% (600.281 unidades en el acumulado de los tres trimestres), según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA).

No obstante, en términos mensuales las matriculaciones de turismos nuevos en el conjunto de Europa aumentaron un 7,9%, hasta las 1,04 millones de unidades registradas en septiembre, y en España crecieron un 12,7% (67.240 unidades), lo que supone el segundo mes consecutivo de crecimiento interanual en 2022.

Este aumento se debió en «gran medida» a la «baja base de comparación» a partir de septiembre de 2021, cuando la escasez de semiconductores obstaculizó la producción de vehículos, según ha valorado ACEA.

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En cuanto a los cuatro mercados más grandes de Europa, Alemania y España registraron aumentos de dos dígitos en términos mensuales (14,1% y +12,7%, respectivamente), mientras que Francia (+5,5%) e Italia (+5,4 %) obtuvieron tasas de crecimiento «más modestas».

Por fabricantes, el ranking en la UE, países EFTA (Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza) y Reino Unido lo encabezó el Grupo Volkswagen (que engloba marcas como Volkswagen, Audi, Skoda, Seat o Porsche), con 249.629 matriculaciones en septiembre (20,4% más que en septiembre de 2021) y 2,03 millones de unidades en el acumulado de los nueve primeros meses del año, un 14,7% menos que en los tres primeros trimestres de 2021.

Le siguen el grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Fiat, Opel, Jeep, DS, Lancia o Alfa Romeo, entre otras), con 174.635 matriculaciones en septiembre (-2,6% interanual) y 1,55 millones en el acumulado hasta septiembre (-16,3%); grupo Hyundai (Hyundai y Kia), con 100.663 unidades en septiembre (-7,2%) y 821.531 en los nueve primeros meses de 2022 (+6,6%); grupo Renault (Renault, Dacia, Alpine y Lada), con 95.321 en septiembre (-1,5%) y 766.586 en los tres primeros trimestres (-5,1%), y Grupo Toyota (Toyota y Lexus), con 73.524 unidades en septiembre (+11,5%) y 595.234 en el acumulado hasta septiembre (-0,9%).

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Por detrás figuran Grupo BMW (BMW, Mini y Rolls-Royce), con 69.769 unidades en septiembre (+1,5%) y 589.566 hasta septiembre (-10,9%); Mercedes-Benz (Mercedes-Benz y Smart), con 58.527 en septiembre (+27,8%) y 478.080 en los tres primeros trimestres (-5,8%); Ford, con 54.783 unidades en septiembre (+31,5%) y 382.171 en el acumulado de los nueve primeros meses del año (-8,8%) y Nissan, con 27.177 matriculaciones en septiembre (+12,8%) y 172.428 en el acumulado (-10,3%).

Volvo, con 19.223 unidades en septiembre (+5,4%) y 165.354 en el acumulado en los tres primeros trimestres (-24,3%); Mazda, con 18.096 unidades en septiembre (+0,8%) y 100.284 hasta septiembre (-19,4%), Grupo Jaguar Land Rover (Land Rover y Jaguar), con 12.727 unidades en septiembre (-1,9%) y 93.310 en el acumulado (-24,8%); Honda, con 7.720 unidades en septiembre (-20,2%) y 52.654 en los tres primeros trimestres (-1,9%); Mitsubishi, con 3.964 en septiembre (-32,4%) y 41.323 en el acumulado (-25,8%) y Lada, con 27 unidades en septiembre y 685 matriculaciones en el acumulado, completan el ranking de ventas de vehículos de ACEA en la UE, más países EFTA más Reino Unido.

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