domingo 1, diciembre, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

Europa abre consultas con el sector para acelerar la electrificación de las flotas corporativas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

La Comisión Europea ha iniciado un proceso de consulta abierta con las principales compañías de renting, operadores de movilidad, industriales y rent a car con el fin de acelerar el cambio de tecnología de las empresas que trabajan en el continente hacia un modelo de movilidad corporativa de cero emisiones.

La propuesta consultiva, elevada  en forma de cuestionario el pasado 6 de febrero, según ha podido saber Fleet People, concluirá el próximo 31 de abril y servirá para que la Comisión Europea afine en su normativa regulatoria relacionada con la electrificación del vehículo de empresa.

“Alrededor del 42% de las ventas del mercado automovilístico europeo se atribuyen a compradores particulares, es decir, clientes que adquieren un vehículo a su nombre. El resto de los vehículos los compran diversas empresas., considerándose como vehículos corporativos, y difieren significativamente de las ventas de compradores particulares en cuanto a su uso, kilometraje anual, velocidad de rotación, necesidades operativas y otros factores”, explica el documento consultivo redactado por las autoridades europeas.

También puedes leer...
El renting suma 350.000 unidades en Italia hasta octubre, un 10,6% menos
La sede de la Unión Europea, en Bruselas. FOTOGRAFÍA: PARLAMENTO EUROPEO

En este sentido, la Comisión Europea explica que “las flotas corporativas desempeñan un papel aún más destacado cuando se trata de furgonetas, autocares y camiones. Entre las empresas implicadas hay un gran número de pymes, así como algunos grandes operadores”.

Al respecto, Bruselas quiere tantear al sector relacionado con las flotas “posibles iniciativas para acelerar el paso a vehículos de emisiones cero en las flotas de las empresas, con el fin de contribuir a los objetivos de la UE en materia de emisiones cero en el transporte”.

Es por ello que la CE determina que “es necesaria una amplia consulta a las partes interesadas” siempre con el foco puesto en el mercado de flotas de vehículos de empresa, para “esbozar los retos y posibles ámbitos de actuación y recopilar ejemplos de mejores prácticas para acelerar la transición a las emisiones cero”.

También puedes leer...
Dacia introduce un seguro que bonifica el uso efectivo y responsable del vehículo

Las autoridades de Bruselas tratan con esta consulta, asimismo, de establecer las diferencias existentes entre todos los actores de movilidad que desarrollan sus actividades con vehículos corporativos.

“Existen diferencias significativas entre los distintos tipos de flotas corporativas, como las flotas de alquiler, los coches de empresa, las empresas de taxis o las grandes flotas de camiones enfocados a la logística”, detalla el documento, que pone el énfasis en las claras diferencias existentes entre el comprador corporativo y el particular.

Unas diferencias que no solo afectan a la decisión de compra del vehículo, sino también a los modelos de infraestructura de recarga de vehículos electrificados.

Para formar parte de esta consulta, las empresas del sector interesadas en efectuar valoraciones al respecto pueden hacerlo pinchando en este link.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      Un reparto de última milla... ¿De película? El nuevo Transporter

      Lo más visto